Honduras se prepara para competir el mundial de Pok Ta Pok

La cultura más avanzada de toda América ocupó las tierras occidentales de lo que hoy es Honduras, cultura de enormes avances en todas las ciencias que también practicó un juego de pelota que hoy está recuperándose en nuestro país, el Pok Ta Pok.

El Pok Ta Pok, juego Maya Ancestral - Foto de en-yucatan

El Pok Ta Pok, juego Maya Ancestral – Foto de en-yucatan

Revive el Pok Ta Pok

La Asociación de Pelota Maya de Honduras (ASOPEMAH) órgano encargado de regir los lineamientos de este deporte en el territorio nacional y cuyo domicilio se localiza en la ciudad de Tegucigalpa, nace un 4 de febrero de 2017 mediante la iniciativa de un grupo de académicos vinculados a la arqueología y la historia, donde cuyo objetivo primordial es la masificación de este ancestral deporte por todo lo largo y ancho del país. Dicho organismo se encuentra afiliado desde abril de este año a la Asociación Centroamericana del Pok ta pok, quien es el ente rector de los lineamientos del juego y también el organizador de la copa mundial y otros eventos de carácter internacional.

México, Belice, Guatemala y Honduras se verán cara a cara - Foto de en-yucatan

México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras se verán cara a cara – Foto de en-yucatan

Honduras cuenta ya con su primer equipo de pok ta pok, el singular deporte practicado por nuestros antepasados los mayas hace más de 1000 años y donde los Ik Zotz o “Murciélagos Negros”, quienes bajo la dirección y liderazgo de la Asociación de Pelota Maya de Honduras se preparan desde ya para representar a nuestro país en la II Copa Mundial del Pok ta pok que se llevara a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre en la hermana república de Guatemala, donde además del seleccionado local participarán también los representativos de Honduras, México, Belice y El Salvador.

 

ik

El seleccionado nacional se encuentra conformado por 14 integrantes, con edades  que oscilan entre los 17 y los 41 años, la versión que se practica es la de golpe con cadera, en la cual se utiliza un balón de caucho con un peso de aproximadamente 8 libras y donde los participantes lucirán atuendos similares a los utilizados en la antigüedad por los mayas. Para más información acerca del seleccionado nacional y su preparación, pueden visitar la página en facebook de la asociación Asopemah