Usted ya puede aprender la Lengua Lenca

De todas las lenguas de las etnias hondureñas, la única que se dejó de hablar es la lengua Lenca, hecho que ha sido considerado como una tragedia dentro de nuestro patrimonio cultural, sin embargo esto no se convirtió en razón para lamentarse ya que varias entidades y organizaciones se han dedicado a estudiar y recopilar sus rastros y es así que hoy y para júbilo de Honduras les presentamos el “Primer Libro de Aprendizaje de la Lengua Lenca“.
Madre Lenca en La Esperanza - Foto de Sergio Rodríguez

Madre Lenca en La Esperanza – Foto de Sergio Rodríguez

Un memorable proceso de rescate 

Una vez la lengua Lenca se extinguió en el siglo pasado fue muy escasa la documentación elaborada por investigadores que se interesaron por esta lengua a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.
Hace un par de años hubo un encuentro de personas interesadas en rehabilitarlo y la Sub Dirección General de Educación para Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SDGEPIAH) del Ministerio de Educación determinó incluirlo en su portafolio de idiomas para el programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Paralelamente, los lingüistas británicos, el Dr. Alan King y Jan Morrow trabajaban juntos con la finalidad de rescatar la lengua Lenca de El Salvador, hermana del Lenca de Honduras, ellos al tener conocimiento del interés de la SDGEPIAH por la rehabilitación de este idioma, decidieron trabajar en conjunto con esta institución con la finalidad de impulsar un proyecto para su recuperación.
Foto de Sergio Rodríguez

Foto de Sergio Rodríguez

El Primer Libro de Aprendizaje de la Lengua Lenca

Después de dos años de estudiar documentos históricos del Lenca, obtenidos en museos y bibliotecas a nivel mundial, se ha logrado elaborar el primer libro de aprendizaje, el cual es el primer paso del proceso.
Ya con al Libro de Aprendizaje, la SDGEPIAH ha creado un pequeño grupo de personas dedicadas a aprenderlo y una vez preparados, la tarea de ellos será enseñarlo a los docentes de la EIB que viven en la zona Lenca, y estos ya capacitados podrán enseñar y elaborar material didáctico para dar clases a los alumnos.
Para todas aquellas personas interesadas en aprender el idioma Lenca de Honduras y conocer el proceso de recuperación de dicha lengua; existe una página habilitada en Facebook donde pueden acceder a material e información. El enlace es IRALAPIL – Recuperemos el Lenca, en dicho sitio se encuentra el Libro de Aprendizaje el cual puede descargarse, sin embargo lo apropiado es seguir las instrucciones que se pueden obtener en dicha página de facebook.
Les invitamos a unirse al pueblo Lenca en este proceso histórico y agregar así sus voces al coro que suena en esta hermosa lengua. 
Agradecemos la primicia otorgada para ser el primer medio en dar a conocer esta magnífica noticia.

One Response

  1. Jan 21 febrero, 2017