La primera capital de la República de Honduras, Santa Rosa de Copán

Una comunidad que comenzó a tener renombre dentro de las provincias españolas fue Los Llanos, fama y riqueza a partir del cultivo del tabaco, que impulsó el nacimiento de un emporio económico, político, educativo y comercial que hoy conocemos como Santa Rosa de Copán, “La Sultana del Occidente de Honduras”, ciudad que ha cambiado de nombre muchas veces y que fue la primera Capital de la República de Honduras, sí, la primera.

Como una perla blanca destaca la Catedral de Santa Rosa de Copán

Como una perla blanca destaca la Catedral de Santa Rosa de Copán, primera capital de la República

Nace Los Llanos de Santa Rosa

Debido a las riquezas de la zona se inició con el negocio del tabaco y fue alrededor de este que surgió una comunidad la que llamaron Los Llanos y que en 1802 escogió a Santa Rosa de Lima como su santo patrón razón por la cual extendió su nombre a Los Llanos de Santa Rosa.

Calles empedradas limitadas por casas ostentosas y antiguas

Calles empedradas limitadas por casas ostentosas y antiguas en la Primera Capital de la República

Una vez Honduras se independizó de España, los Llanos de Santa Rosa fue conocida como “Villa Nacional de Santa Rosa” la que formaba parte del departamento de Gracias, y en 1869 con la creación del departamento de Copán, cambió a su nombre actual, Santa Rosa de Copán.

Un casco histórico donde a cada cuadra se encuentra recuerdos de una época de opulencia

Un casco histórico donde a cada cuadra se encuentra recuerdos de una época de poder político y económico

Santa Rosa de Copán, Capital de la Repúbica

En relación a las capitales de Honduras, se puede responder de tres formas diferentes que no significan lo mismo, Trujillo fue la primera capital de la Provincia de Honduras, que aunque se ubica en territorio hondureño era políticamente parte de España y no de Honduras porque tal país ni siquiera existía.

A raíz de la independencia de España se creó el Estado de Honduras como parte de la República Federal de Centro América y en esta fue Comayagua la primer capital del Estado de Honduras.

El 7 de mayo de 1862 en los momentos que Santa Rosa de Copán era Capital del Estado de Honduras se reunió la Cámara Legislativa en tal ciudad donde mediante el decreto N°3 se estableció que el Estado de Honduras ya no existiría y desde ese entonces se denominaría como República de Honduras y por lo tanto Santa Rosa de Copán se convirtió en la primer capital de la República de Honduras.

Es interesante saber que Santa Rosa de Copán fue capital del Estado de Honduras en 1852 cuando José Trinidad Cabañas movilizó sus tropas y se traslado a ese lugar, luego fue Capital de la República de Honduras en 1862, calidad que volvió a tener en 1863 cuando José María Medina fue Presidente de la República de Honduras.

Les invitamos en nombre de La Marimba a conocer este bello rincón de nuestro país.  🙂

logo marimba 2

 

2 Pensamientos

  1. Hugo Donaldo Cruz R. 14 septiembre, 2017
  2. Honduras Is Great 17 septiembre, 2017