La primera cultura asentada en Honduras

El poblamiento de nuestro continente tiene explicaciones científicas y miles de especulaciones al respecto, hasta el momento, la teoría más aceptada es la que basa sus explicaciones en base al análisis genético, definiendo que el poblamiento inicial de nuestro continente ocurrió en al menos tres oleadas, de ahí y en asociación a estudios arqueológicos se logra descubrir cual fue la primera cultura que se asentó en Honduras y que dio origen a etnias que aun existen en la actualidad.

América se pobló a través de tres oleadas

América se pobló a través de tres oleadas

En sendas investigaciones encabezadas por el científico Andrés Ruiz Linares se logró establecer mediante estudios genéticos cuales fueron las primeras tres oleadas de poblamiento de América.

Los primeros pobladores de Honduras

Tal como lo indica el estudio de Ruiz, la mayor parte de los “Primeros Americanos” , que son los primeros asentamientos que dieron origen a la mayor parte de tribus y etnias de nuestro continente, fue en la “Primera Oleada“, donde personas originarias de Asia recorrieron nuestro continente en sentido Norte – Sur y de forma paralela a la costa del océano Pacífico.

Gracias a los estudios se ha podido determinar que existe una relativa homogeneidad genética de los nativos desde México hasta el sur del continente ya que todos derivarían de la misma corriente migratoria desde Asia.

La evidencia más antigua de la presencia de esos “Primeros Americanos” en Centroamérica es de humanos que vivieron hace casi 12,000 años, restos y evidencias que se localizan muy cerca de Marcala, La Paz, Honduras, en la Cueva El Gigante, cuya antigüedad es muy cercana al fin de la última era glaciar.

La Primera Cultura Registrada en Honduras

De la misma forma como lo hicieron los primeros humanos que llegaron a Honduras también sucedió con la primera cultura la cual lo hizo desde el Norte hacia el Sur, hablamos de los Chibchas, quienes cruzaron por Honduras, luego siguieron bajando hasta Colombia y un grupo de ellos se regresó de Costa Rica hacia Honduras nuevamente hace 6,000 años.

Esos Chibchas que regresaron, se asentaron permanentemente al oriente de Honduras y se convirtieron en los Pech Prehistóricos o Proto Pech, tal como lo expresa la arqueóloga Gloria Lara.

Por otro lado y en base a su raíz lingüística, los lencas, miskitus y tawahkas  también tienen su origen en los chibchas establecidos hace 6,000 años haciendo del Oriente de Honduras el lugar de los primeras y más antiguas culturas de Honduras, en cambio los mesoamericanos como los mayas, que se establecieron al Occidente del país, lo hicieron miles de años después que lo hicieran los de origen Chibcha.

Lo más fascinante de todo es que las primeras culturas de Honduras continúan vivas, hablan su propias lenguas y conservan tradiciones de hace miles de años, tesoro invaluable que los hondureños deben conocer y valorar.

 

 

 

Agregar Pensamiento