¿Cuál fue la primera iglesia construida en Honduras?

El dominio español es evidente por todos los rincones de Honduras y existen miles de muestras, una de las más comunes es es el trazo del parque central de la mayor parte de comunidades donde siempre existe una iglesia católica frente al mismo, es interesante preguntarse cuál fue la primera.

Foto de La Prensa

Foto de La Prensa

Hay pocas salvedades al respecto, una de ellas la iglesia de Belén Gualcho, donde por efectos de la irregular topografía del lugar la iglesia no coincide con el parque central.

La primera iglesia construida en Honduras

EL criterio de la primera iglesia es generalmente aplicado a las edificaciones que aún se encuentran en pie y es por ello que al buscar en internet usted encontrará que “la más antigua” es la Iglesia La Merced, Comayagua, construida en 1550 por Fray Gaspar de Quintanilla y cuyo nombre inicial fue iglesia de la Inmaculada Concepción.

meced

Sin embargo, según los registros, la primer iglesia construida en la Provincia de Honduras es la Iglesia de Trujillo, que en español antiguo se escribía Truxillo.

truxilloLa Iglesia de Truxillo ya se encontraba construida para 1539 ya que la misma fue declarada Catedral por el Papa Pio III conmemorando la llegada del Obispo Cristóbal de Pedraza, lo que indica que Trujillo ya tenía Catedral 11 años antes que Comayagua.

MariaLou García

La actual iglesia de Trujillo fue construida en 1832, estructura con peculiares torres que coinciden con un grabado elaborado 161 años antes de esa construcción fuera realizada y que aparece en el Atlas de John Ogilby América.

trujilloEsta coincidencia indica que la iglesia “construida” en 1832, lo más probable se trató de una reforma a la iglesia original, lo que haría de la Iglesia de Trujillo sea la más antigua de Honduras.

Si quiere ver más sobre los detalles del dibujo original de Trujillo vea la siguiente nota.

¡Sin duda alguna que Honduras guarda enormes sorpresas!