Tres primos presidentes de la república y la poza que les recuerda

La historia de Honduras tiene muchas curiosidades, una de ellas es que tres personas emparentadas entre sí, se convirtieron en presidentes de la república, los primos Luis Bográn Barahona, Francisco Bográn Barahona y Miguel Paz Barahona, todos originarios de Santa Bárbara.

3pLos tres primos además de su parentesco y futuro cargo tenían algo más en común y era que los tres en diferentes épocas eran asiduos visitantes del Río Plátano, localizado en Pinalejo, Quimistán, Santa Bárbara.

La curiosa relación de los presidentes

Luis Bográn Barahona quien fuera el primero de ellos que asumiera el cargo de presidente era hijo de Saturnino Bográn casado con Gertrudis Barahona, con el tiempo doña Gertrudis enfermó y antes de morir le pidió a su esposo Saturnino se casara con la hermana de ella, de nombre Saturnina, posterior a la muerte de Gertrudis el matrimonio Bográn Barahona se realizó, y Saturnino y Saturnina tuvieron un hijo al que llamaron Francisco Bográn Barahona, el que con los años ocuparía la presidencia al igual que su hermano de padre Luis.

Paralelamente, las mamás de los que fueron presidentes tenían otra hermana de nombre Isabel quien se casó con Desiderio Paz y de cuya relación nació el tercer presidente de la familia, Miguel Paz Barahona, primo de los hermanos de padre Bográn Barahona.

La poza de los tres presidentes

La poza de los tres presidentes

La poza de los tres presidentes

La historia de la presidencia de los tres primos y los recuerdos de los tiempos en que ellos se bañaban en el Río Plátano hizo que las personas apodaran a tal sitio como “La Poza de los 3 Presidentes”, un nombre más que acertado ya que ese sitio fue de predilección de los tres.

Así es que ahora sabe de este curioso sitio de Santa Bárbara, cuyo nombre no fue puesto de antojo.

Fotos enviadas por Byron Granadoss

Fotos enviadas por Byron Granadoss