Honduras distinguiéndose en la protección del Tapir

Un enorme mamífero cuyos antepasados vivieron hace 55 millones de años se encuentran en peligro de extinción a causa de la reducción de su hábitat propiciado por el hombre, una tragedia que en Honduras está tomando un rumbo diferente con una ejemplar tarea de protección.

 

tapir-portada

El tapir de “Baird” o “Tapir Centroamericano” es una de tan sólo cuatro especies de tapir que existen en el mundo, de las cuales, tres se distribuyen en América y una en el sureste asiático.

Nuestro tapir es un animal enorme que siendo adulto mide un poco más de dos metros y puede pesar 660 libras y es el segundo mamífero más grande de Honduras después del Jaguar.

Perdiendo su hábitat

Este mamífero enfrenta dos problemas: la pérdida de su hábitat y su lenta capacidad de reproducción ya que el tapir tiene un periodo de gestación de 13 meses y la cría pasa casi dos años con su madre, es decir que se reproduce muy lentamente en comparación con la velocidad que desaparece.

En Honduras existe una organización dedicada a la protección y cría del Tapir

En Honduras existe una organización dedicada a la protección y cría del Tapir

Honduras contribuyendo con la protección del Tapir

Pero no todas son malas noticias para nuestro precioso tapir ya que en el Centro de Conservación de Vida Silvestre Farallones, localizado en el departamento de Colón, se está trabajando con la cría de tapires en cautiverio los que después son liberados, propiciando así la reproducción y evitando que las crías sean sujetas a los depredadores o al mismo hombre.

En Farallones ya han nacido 3 crías entre ellas “Cristina“, una joven Tapir de 4 años la cual ha sido donada al zoológico de Houston, Texas, con el fin que sea la compañera de un Tapir macho que se encuentra en dicho lugar, con esto se pretende que se reproduzcan y de esa forma se puedan obtener nuevas crías de esta especie en peligro de extinción.

tapirAsí como esta asociación lo hace, es deber de todos los hondureños el cuidar y proteger nuestro patrimonio, ya que en los conteos se supone aún existen 1895 tapires viviendo en libertad solo en la Moskitia y no es posible que permitamos que esta especie desaparezca tal como ha sucedido en El Salvador, es prudente saber que de los conteos del istmo en Honduras el que más tapires tiene lo que aparte de hacernos afortunados nos obliga a ser más responsables.

Fotos de Sin Embargo