¿Que hago en caso de un temblor o terremoto?, esto puede salvar su vida…

Ayer se difundió como pólvora un comunicado que decía que Honduras estaba en un estado de Alerta Sísmica, minutos más tarde COPECO aclaró que no existía tal alerta pero si dejó claro que en estos días algunos departamentos estaban experimentando actividad sísmica, la pregunta es, y de ser cierto que hubiera un terremoto, ¿están los hondureños capacitados para actuar correctamente ante un evento de esa categoría?

DESINFORMACIÓN HISTÓRICA

Por muchas décadas el pueblo hondureño ha estado al margen de la cultura sísmica y uno de los mitos que el sistema educativo ha ayudado a sembrar y que la mayoría de la gente cree es que “Honduras está a salvo”, “En Honduras No hay Volcanes – haciendo asociación a que ante su ausencia no hay probabilidades de un terremoto-“, en “Honduras no han habido terremotos”; conceptos absolutamente alejados de la realidad.

La historia sísmica de Honduras está documentada desde el siglo XVII y en nuestro país han habido terremotos hasta de 8 grados en la escala de Richter, ocurridos en 1856 y 1859, y uno de los más recientes de alto grado sucedió el 28 de mayo del 2009 cuya escala fue de 7.1; los datos históricos reportan al menos 23 eventos que oscilan entre 4.5 hasta 8 grados, algunos con serias repercusiones y devastación, incluso uno de ellos obligó al retiro del “Reloj de Comayagua” de la Iglesia La Merced ya que el terremoto derribó una de las torres de la iglesia.

LO QUE NO LE HAN CONTADO

En Honduras se encuentra la falla geológica más grande de Centroamérica y es el Sistema de fallas de Guayape, la que se extiende a lo largo de 250 kilómetros y cruza Colón, Olancho y El Paraíso. Otras fallas importantes son la de Motagua y La Ceiba, accidente que ratifica el Departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) asi como otras instituciones serias en el mundo .

Fallas importantes en Honduras y Centroamérica

Fallas importantes en Honduras y Centroamérica

Además de lo previo, la totalidad de nuestro territorio se encuentra dentro de la placa del Caribe y está rodeada por las placas de Cocos en las cercanías de la zona del Golfo de Fonseca; de la placa de Norteamérica justo en el occidente de Honduras y las placas de Nazca y de Suramérica las que no tienen ningún contacto con nuestro país aunque esto no signifique que no tengan influencia sobre nuestros territorios; estas placas están en permanente movimiento el cual origina en mayor medida los terremotos más grandes y destructivos que el istmo ha sufrido.

placas

Y si se trata de volcanes y actividad geotérmica, nuestro país está “inundado” de ellos, hay volcanes por todos lados y solamente Tegucigalpa está rodeada de 32 conos volcanicos, muchos de ellos que nunca han tenido actividad y otros que si la han tenido.

Lo previo es solo una idea general que ratifica que Honduras es un país que no está divorciado de los terremotos de gran magnitud y tampoco de eventos producto de erupciones volcánicas, un conjunto de circunstancias que nos obligan a tomar medidas y a educar a la población.

¿QUE HAGO EN UN TERREMOTO?

Lo primero que debe hacer es olvidar las recomendaciones de “EL Triangulo de Vida”, una publicación del Sr. Douglas Copp, fundador y jefe del “Equipo Internacional Americano de Rescate” ARTI por sus siglas en inglés, una compañía privada de rescate que ni siquiera se encuentra afiliada con el gobierno de los Estados Unidos, y que indica que usted debe rodar al lado de una cama o mueble, acción que según esa persona “le servirá para salvarse” pero que todas las organizaciones de rescate del mundo critican y piden no sean seguidas esas instrucciones.

Lo que debe hacerse es lo indicado por las organizaciones reconocidas a nivel mundial como La Cruz Roja Americana y organismos nacionales como CONRED de Guatemala y COPECO de Honduras, para lo cual les compartimos unas imágenes que usted tiene el deber de saber y comunicar a su familia y amigos.

1

2

3

4

Imágenes de CONRED

One Response

  1. Edgardo Ulloa Meléndez 25 abril, 2016