Rescatistas de varios países del mundo ya están en México

Ante la tragedia sufrida por nuestros hermanos mexicanos, varios países del mundo ya se están haciendo presentes en ese país a través de equipos de rescatistas; la ayuda que es exclusiva para equipos especializados ya ha comenzado a llegar después de pasar todos los protocolos obligados por el Gobierno de México para este tipo de eventualidades.

Grupo de rescatistas hondureños reciben instrucciones en el aeropuerto de México

Grupo de rescatistas hondureños reciben instrucciones en el aeropuerto de México

En horas de la noche el contingente de Honduras fue recibido en el aeropuerto de México donde se inician las coordinaciones de rescate.

Los protocolos establecidos

Muchos con muy buenas intenciones creen que solo es de subir al avión y salir de inmediato a ayudar, sin embargo todas estas acciones obedecen a protocolos establecidos, los cuales inician con la solicitud del país que desea ayudar y una vez la república mexicana acepta la ayuda se inicia el proceso.

La ayuda, en el caso de personal de rescate, es exclusiva para equipos especializados y certificados internacionalmente; tales equipos deben de contar con sus propios insumos y los miembros deben de obedecer todas las regulaciones sanitarias establecidas por México que incluyen vacunas y otros, una vez esto es cumplido se les hace entrega de las visas de entrada y ya se puede salir hacia el país, en donde las autoridades mexicanas se encargan de seleccionar en base a las capacidades de los rescatistas y la gravedad de los daños, el sitio donde cada país trabajará; como es fácil deducir las ayudas en relación al número de personas son reducidas en comparación con lo que todos quisiéramos ayudar, sin embargo los equipos se convierten en clave de las acciones y líderes de centenares de personas que recogen escombros.

Como muestra de lo complejo que es este asunto, el gobierno mexicano a descartado la ayuda de Costa Rica luego de su ofrecimiento.

Países aceptados que se han hecho presentes

Las delegaciones que ya se encuentran en suelo mexicano y que en estos momentos se encuentran a la espera de asignación de tarea son:

Panama

Panamá ha llevado 35 rescatistas y cuatro perros adiestrados en tareas de detección.

el salvador

El Salvador envió 25 miembros del denominado Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano conformado por elementos del Cuerpo de Bomberos, de la Policía y de cuerpos de socorro como la Cruz Roja, Comandos de Salvamento y Cruz Verde.

colombia

Colombia ha enviado a 30 personas acompañadas de perros entrenados para la búsqueda de personas y con 20 toneladas de equipo para corte y penetración para estructuras colapsadas.

venezuela

Venezuela envió 20 rescatistas los que serán desplegados en las labores de rescate.

honduras

Honduras es hasta el momento el país que más rescatistas ha enviado dentro de los países de América, un contingente compuesto por 36 elementos especializados, médicos, ingenieros y psicólogos, los que van acompañados por dos perros entrenados y equipo electrónico para búsqueda.

La delegación de Chile aun no llega pero envía a 18 rescatistas.

De otras partes del mundo

japon

Japón ya envió a 72 personas especialistas en rescate acompañados con 4 perros.

israel

Israel ha enviado un contingente de 70 soldados especializados en tareas de rescate.

Otros países han ofrecido la ayuda pero México aún no realiza la aceptación de la misma, entre ellos se encuentran Ecuador y Guatemala

 

Agregar Pensamiento