¿Se robaron las esculturas mayas de Copán o sucedió otra cosa?

De forma compulsiva son muchas las personas que afirman que en los procesos de restauración de la ciudad Maya de Copán los que vinieron a realizar los trabajos se robaron lo que encontraron, un tema sobre el cual les traemos información la que servirá para que usted mismo se forje su opinión en base a datos históricos comprobables.

Foto de Memoria Gráfica de Honduras

Foto de Memoria Gráfica de Honduras

¿Compraron o robaron?

Los primeros registros gráficos de Copán fueron realizados por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood en 1839, el primero con el título de Embajador Especial de los Estados Unidos en América Central y el segundo ejerciendo su trabajo de arquitecto y dibujante, ambos lograron una enorme colección de dibujos excepcionales que han servido como base para estudios posteriores ya que los mismos detallaron la forma como estaba la ciudad Maya ante la presencia de los primeros exploradores que las “descubrieron”.

Esta tarea fue precedida por la negociación realizada entre John Lloyd Stephens y José María Acevedo donde se le otorgaba el derecho a los estadounidenses de remover y transportar todo lo que ellos encontraran en el valle para llevarlo a los Estados Unidos, trato con un valor de 50 dólares; técnicamente fue una simple relación de compra-venta, aunque los compradores pagaron por las piezas aprovechándose de la ignorancia del vendedor, o bien una muestra ineludible de desamor e indiferencia por lo nuestro de parte del vendedor, todo queda a criterio de cada quien.

¿robaron o compraron?

Foto de Memoria Gráfica de Honduras

Lo realizado por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood se resume en documentación ya que fue hasta 1881 se realizaron verdaderos trabajos arqueológicos por medio de los estudios realizados por Alfred Maudslay quien además de estudiar Copán también envió al Museo Británico numerosas e interesantes reliquias arqueológicas por él encontradas.

tres

Foto de Memoria Gráfica de Honduras

Llegan las Universidades…

Mediante contrato firmado en 1891 por el Estado de Honduras a través del Presidente Luis Bográn y el Museo Peabody, de Etnología y Arqueología, de la Universidad de Harvard, se otorgó el derecho al museo de llevarse la mitad de las piezas que se descubrieran.

Estas expediciones y jornadas de estudio se realizaron desde 1891 y el registro gráfico fue realizado por los fotógrafos Marshall Saville de la primera expedición, 1891-1892, Edmund Lincoln en la segunda expedición desde 1892-1893 y por Robert Burkitt, de la cuarta expedición, 1894-1895.

Este derecho de la Universidad de Harvard concluyó en 1900 cuando se prohibió la exportación de reliquias arqueológicas.

A partir de 1935 se inició el trabajo de conservación, desmonte y restauración de las ruinas de Copán donde no hubo traslado de piezas a cambio de los trabajos realizados.

¿Y entonces, fueron en realidad un robo como muchos dicen o reflejo de la falta de valoración y aprecio por lo nuestro?, los documentos hablan…

Vea una exquisita colección de fotos en Memoria Gráfica de Honduras

cuatro

Foto de Memoria Gráfica de Honduras