Roberto Sosa y su enorme legado para Honduras y el mundo

Poesía admirada en el mundo, un hombre que escribió un mundo que muchos conocen y al que otros miran de lado, Roberto Sosa, enorme figura de las letras hondureñas.

Roberto Sosa - 1930 - 2011 - Foto de El Heraldo

Roberto Sosa – 1930 – 2011 – Foto de El Heraldo

Críticos de la altura de los españoles Andrés Morris, José María Valverde y Hernán Antonio Bermúdez, el francés Philippe Ollé-Laprune, el uruguayo Oscar Falchetti, la argentina Sara Rolla y la hondureña, Helen Umaña hondureña, coinciden que Roberto Sosa es el poeta más importante del siglo pasado y lo que va del presente.

Un autor reconocido en el mundo

La trayectoria de Roberto Sosa fue reconocida en los círculos de mayor prestigio y recibió una enorme cantidad de premios y reconocimientos de donde destacan el Premio Adonais de Poesía, España, 1968, donde fue el primer latinoamericano en recibirlo,  Premio Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1971, Premio Rafael Alberti, La Habana, Cuba, 2011, el cual es el premio dedicado a poetas consagrados  en el mundo de las letras, Caballero en el Orden de las Artes y las Letras otorgado por el Gobierno de Francia.

A nivel nacional fue reconocido con los premios  Juan Ramón Molina,1967, Premio Ramón Rosa, en 1972,  Premio Ramón Amaya Amador en 1975 y el  Premio Itsamná en 1980.

Si esto fuera poco su obra fue reconocida y premiada por su traducción  al inglés, The Return of de River (El regreso del Río) la que obtuvo el galardón National Translation Award, otorgado por The American Literary Traslator Association.

Los poemas de Roberto Sosa trascendieron también a la música donde se destacan las obras del cantautor argentino Ricardo Huerta, Jorge Gustavo Mejía, compositor hondureño que elevó a la categoría de poema sinfónico a Morazán Vivo, con el cual fue premiado en Alemania, la versión de la Casa de la Justicia, musicalizada por Rosario Rodríguez e interpretada en la versión más conocida por Karla Lara, y es precisamente por esta razón muchísimos hondureños se saben de memoria versos y poemas de Roberto Sosa.

El legado de Roberto Sosa

Publicó 17 títulos entre poesía, narrativa e historia; compiló “Raíces Griegas, Latinas, Mayas y Náhuatl” , un libro que le tomó 30 años para concluirlo y el cual es uno de sus libros póstumos y aún no conocido por el pueblo hondureño debido a su corto tiraje.

TL1711161_RAICES_GRIEGAS,_LATINAS,_MAYAS_Y_NAHUATL

En la actualidad existe una fundación con el nombre de Fundación “POETA ROBERTO SOSA” la cual está comprometida con la niñez y juventud de este país para que no olvide el legado y memoria del que es llamado nuestro poeta nacional y se están tocando puertas para reimprimir este diccionario y obsequiarlo a todas las instituciones públicas y privadas dedicadas a la educación y la cultura, además de otros proyectos dirigidos a mantener vivo el nombre del POETA ROBERTO SOSA.

 

Agregar Pensamiento