La tragedia de la ciudad Maya de El Paraíso

Los territorios mayas se extendieron por miles de kilómetros, una cultura que nació en lo que hoy es Guatemala se extendió hasta las tierras que serían Honduras, El Salvador y México, países donde dejaron ciudades, muchas desconocidas para la mayoría tal como ocurre con las ciudades que se encuentran en El Paraíso, Copán.

El valle de El Paraíso, Copán, fue asiento de varias ciudades mayas y de otras culturas

El valle de El Paraíso, Copán, fue asiento de varias ciudades mayas y de otras culturas

Para que tenga una idea de lo que se encuentra en El Paraíso, Copán, tiene que saber que tales tierras fueron ocupadas antes de los mayas por poblaciones lencas y de otras culturas.

Las ruinas de El Paraíso, Copán

Según FAMSI, Fundación para el avance de los estudios mesoamericanos, en la zona se encuentran 3 asentamientos reconocibles, El Paraíso, El Cafetal y El Guayabal, las dos primeras de origen maya.

El Paraíso ha sufrido enorme destrucción por la estupidez de sus pobladores

El Paraíso ha sufrido enorme destrucción por la estupidez de sus pobladores

El Paraíso

La ciudad Maya de El Paraíso que se edificó en el período clásico tardío de los mayas fue habitada entre los años 400 y 850 d.C, es decir hace más de 1,100 años, tal sitio es el mismo de la actual comunidad de El Paraíso y ha sido víctima de la estupidez e ignorancia de sus pobladores, quienes sin pensarlo dos veces han construido casas y estructuras sobre los restos del poblado antiguo, destruyendo lo enterrado y dándole poca o ninguna importancia a la herencia cultural, actitud que se ha intentado frenar con la formación de niños y adolescentes alrededor de este tema.

Objetos encontrados en El Paraíso

Objetos encontrados en El Paraíso – Sylvanus G. Morley 1917 

La historia de El Paraíso comenzó a conocerse hace más de un siglo cuando en 1895, el geógrafo alemán Karl Sapper visitó el área y produjo el primer mapa del sitio, luego en 1914, Sylvanus G. Morley registró las esculturas en ese mismo sitio y tres años más tarde, en 1917, un equipo de la Expedición del Museo Peabody hizo un registro fotográfico del sitio, posteriormente en 1935, Jens Yde visitó el sitio y publicó una descripción de las mismas esculturas con las que se había encontrado Morley.

En el 2003 se rescataban lo poco que no habían destruido.

En el 2003 se rescataban lo poco que no habían destruido.

Posteriormente en 1979 y en el año 2000 se han realizado investigaciones pero siempre los pobladores han hecho caso omiso a la riqueza sobre la cual se asientan al punto que en el 2002, la totalidad del sitio de El Paraíso había quedado cubierta por casas y jardines modernos y hoy en día la estructura más grande sólo se eleva 7 mt por encima de la superficie del patio. Por otra parte, algunos sectores del sitio se inundaron, fueron excavados para obtener materiales, cruzados por topadoras, y saqueados. Sin una intervención inmediata, que fue posible gracias a los fondos provistos por FAMSI, la destrucción de este importante centro muy probablemente se hubiera visto acelerada.

Mapa de lo que fue El Paraíso

Mapa de lo que fue El Paraíso

El Paraíso cuenta con 25 túmulos y se han encontrado cerámicas mayas como las de Copán, las residencias tienen un cuarto central y varios laterales siguiendo las mismas prácticas de Copán.

En el 2003 se encontró una pieza de cerámica con el glifo de Ajaw que significa gobernante lo que indica sobre la presencia de clase dominante en tal sitio, de igual forma se han encontrado pedernales, piedras de moler y fragmentos de esculturas.

Sobre la ciudad la misma tiene similitudes con la arquitectura de Copán, patios centrales y con paredes con estuco y pintura, fachadas de piedra, techos y vigas de piedra y de madera, de igual forma se han encontrado sistemas de drenaje.

En los tiempos recientes las autoridades de El Paraíso han mostrado con orgullo su nuevo y enorme edificio para la alcaldía cuando el verdadero orgullo se encuentra en sus pies y así lo han tratado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar Pensamiento