La UNESCO responsable de las declaratorias de los Patrimonios Mundiales de la Humanidad declaró como Joya de las Américas a un parque que la mayor parte de los hondureños desconocen.
“La Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad” (RBTF) es una reserva que forma parte del sistema nacional de parques nacionales hondureños y es el único en el país que es compartido por tres naciones, la RBTF está localizada en el departamento de Ocotepeque y es manejada conjuntamente por Guatemala, El Salvador y Honduras, lo que la convierte en la única reserva de su tipo en todo el continente americano y de las pocas en el mundo que comparten esa característica, razón por la cual la UNESCO la declaró como Joya de las Américas.
Designada como Reserva de Biosfera en el 2011, la RBTF es considerada como un ejemplo de cooperación entre las autoridades de los tres países que la administran, esta zona es de vital importancia debido a su riqueza biológica y tiene una extensión total de 7,541 km2, , área donde contribuye Guatemala en un 44,7%, El Salvador con un 15.3% y Honduras con el 40% de toda la extensión.
En esta Reserva los ecosistemas predominantes son el bosque nuboso, bosque seco subtropical estacionario, bosque de pino-roble, y cuenta con el humedal complejo Lagunar Güija declarado como Sitio de Importancia Internacional Ramsar, además, es un refugio para 47 especies amenazadas a nivel mundial.
Desde el punto de vista socio-cultural, Trifinio - Fraternidad representa una región importante de asentamientos precolombinos con claras muestras del pasado cultural, sitios arqueológicos y sectores coloniales de interés.
Este proyecto demuestra con hechos que trabajando como hermanos es posible lograr metas de importancia mundial y Trifinio Fraternidad es un magnifico ejemplo para todos
Felicitaciones por ese esfuerzo tan grande compartiendo esa informacion tan valiosa, porque aun me doy cuenta que todavia tengo mucho por ver de mi tierra querida.