Se descubre en Honduras Flora Fósil de la era de los dinosaurios

En semanas anteriores les habíamos informado de que Honduras es en Centroamérica el único sitio donde se han encontrado restos fósiles de dinosaurios, dos hallazgos en diferentes partes del país que están debidamente documentados y que han sido validados por la Escuela de Biología de la UNAH así como por asociaciones científicas y universidades estadounidenses, restos fósiles que ponen a prueba las tesis sobre la formación del istmo centroamericano.

Es importante mencionar que en toda Centroamérica se han encontrado fósiles de animales y plantas de tiempos relativamente recientes, enormes mamíferos, reptiles y plantas con aproximadamente 10 millones de años pero los dinosaurios encontrados en Honduras tienen una edad aproximada 100 millones de años.

Este día la Escuela de Biología de la UNAH a través del Dr. Leonel Zuniga ha publicado en su cuenta de facebook que Honduras es también el primer país de Centroamérica donde se descubrió Flora Fósil de ecosistemas asociados a dinosaurios, noticia que complementa y ratifica el hecho de que en Honduras hubo dinosaurios en algún momento de su historia.

El reporte de la Escuela de Biología de la UNAH informa que en el año de 1886, un Ingeniero norteamericano de apellido Rolker descubrió cerca de la Mina de San Juancito, Francisco Morazán, fósiles de plantas de la familia de las cicadáceas las que son una especie de palmera.

Posteriormente en enero de 1888 T. H. Leggett otra persona radicada en San Juancito , y gracias a gestiones de Rolker , descubre más flora fósil en las cercanías. Los ejemplares, fueron enviados a Estados Unidos y fueron exhibidos en la reunión de la Academia de Ciencias de New York el 30 de enero de 1888, y descritas posteriormente por J. S. NewBerry . Uno de los ejemplares puede ser visto en el MUSEO PEABODY DE HISTORIA NATURAL de la UNIVERSIDAD DE YALE.

2