Sector Turismo busca alternativas ante situación actual

El país en general sufre las consecuencias del tema político y el sector turismo no es la excepción, actividad de donde dependen cientos de miles de hondureños y cuyo restablecimiento es tema de análisis, propuesta y acción de parte de todos los involucrados en este rubro.

Representantes del sector turismo se reunieron la tarde de ayer

Representantes del sector turismo se reunieron la tarde de ayer

A solicitud del Instituto Hondureño de Turismo, la tarde de ayer se realizó una reunión de trabajo donde los diversos sectores del rubro expusieron la situación actual y realizaron propuestas con el fin de minimizar el daño.

La situación actual

El efecto de la situación política ha dañado enormemente la actividad turística, el toque de queda, las constantes interrupciones en las carreteras, tomas y el estado anímico del hondureño, son entre varias las principales razones de que hoteles, restaurantes y sitios turísticos experimenten decrecimiento en visitas tanto de turistas nacionales como extranjeros, esta situación ha dañado en menor cuantía a Roatán donde la visita de turista extranjero ha decrecido apenas en un 10%, no así el flujo de turista nacional.

Lo previo no solo afecta a los inversionistas, afecta a personas que viven “el diario” con sus negocios, personas que con propinas complementan sus salarios, productores de bienes y comestibles, tanto industriales como artesanales en todo el país.

f15c5e75-0485-4014-b88f-26598000aba9

Propuestas del sector turismo

Conscientes de las limitaciones, el sector turismo ha solicitado al gobierno de la república la eliminación del toque de queda, propuesta que fue analizada por la Secretaría de Seguridad y de donde resultó la eliminación de tal restricción en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara.

En los departamentos donde por las condiciones de seguridad no es posible eliminar el toque de queda, el Sector Turismo propuso que la restricción sea reducida a 5 horas, dando la oportunidad a la población de visitar negocios que operan solo en horario nocturno.

Otra de las solicitudes es que se provea de seguridad policial o militar permanente a hoteles y establecimientos que se encuentren en las áreas de influencia de las vías por donde se realizan protestas.

En tiempos de crisis, soluciones ingeniosas

El conjunto de organizaciones están preparando estrategias para motivar a los turistas nacionales y extranjeros a que visiten sitios turísticos, propuestas que serán consensuadas y dadas a conocer este fin de semana y donde se incluyen paquetes de descuentos, paseos, rutas coordinadas y otras ideas que de ser posibles serán puestas en práctica.

El turismo es el medio por el cual cientos de miles de hondureños encuentran el sustento diario, cientos de miles que viven de su trabajo diario y no de política.

Agregar Pensamiento