Sukia, el brujo chamán de los miskitos

Aunque vivimos en mismo país, las costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos miskitos son desconocidas para la mayoría, hoy les contamos del Sukia, personaje del cual supimos de su existencia por el libro “Waikina” de E.G. Squier publicado en 1855 y nos dimos a la tarea de investigar.

El Sukia y la Madre de los tigres

El Sukia y la Madre de los tigres

La Moskitia es un mundo aparte y en el tema de creencias y religiones también lo es y todo se debe a dos razones, el aislamiento que por siglos han tenido las culturas presentes en la zona y a que los europeos que llegaron tenían creencias diferentes a los españoles, es por ello que no es nada raro encontrar iglesias de la religión Morava, que es la iglesia evangélica más antigua de Europa y cuyo origen es en la antigua Checoslovaquia.

El Sukia

Los sukias intermedian entre los hombres y los espíritus. Muy respetados por la comunidad, encargados de curar enfermedades y oficiar en los rituales fúnebres, realizaban además prácticas de magia negra y contaban con autoridad para decidir acerca de la guerra, la política, el comercio y en la resolución de conflictos.

Son una síntesis de médico, sacerdote, naturalista y maestro de conjuros o encantador. Usan máscaras, disfraces y trajes de animales, las plantas son “espíritus maestros”.

sukia2

Ser sukia no es voluntario, son escogidos por espíritus superiores; a veces nacen con una marca, en otras ocasiones ser tocados por un rayo o mordidos por una serpiente indica que son los elegidos. Durante su iniciación sufren una “muerte simbólica” seguida de la “resurrección”. Estos viajes tienen la finalidad de conocer los senderos de cura para las enfermedades o crisis que aquejen a los miembros de la comunidad.

El sukia se convierte en espíritu -que pertenece a la comunidad entera- como persona poseída, pero siempre controla la encarnación

El miskito concibe las enfermedades como intrusiones en el cuerpo de espíritus negativos. Su cura consistía en la expulsión de ese espíritu, para ello el sukia usa la oratoria, piedritas, flores, hojas y raíces. Hay especialistas:

• Yumuh Yabakaia, cura enfermedades del vientre a través de masajes y oratorias.
• Yumuh Uplika, especialista en curar dolores
• Pyuta Yumuhka, cura mordeduras de serpiente.

El sukia no cobra por sus servicios, sin embargo existen los Sukias Saura que reciben su poder de los espíritus malos y se dedican a hacer daño a otro, haciendo negocio de su conocimiento.

 

Colaboración de Marta Campos