El poder de Teotihuacán cambiaría el futuro de Os Witik, hoy Copán

Por mucho tiempo se creyó que la espectacular ciudad de Teotihuacán había sido construida por los aztecas, con el tiempo se ha logrado determinar que los aztecas conocieron dicha ciudad siglos después que había sido abandonada, hay muchos misterios al respecto ya que también se desconoce el origen de los teotihuacanos, cuál fue el tipo de gobierno y lo más desconcertante, la razón por la cual personas tan avanzadas prescindieron de la escritura, afortunadamente los mayas escribieron sobre Teotihuacán.

A continuación les traemos un artículo publicado por el investigador nacional Arturo Sosa donde nos relata sobre la relación de los antiguos teotihuacanos y la magnificente ciudad Maya de Copán.

El poder de Teotihuacán incidió en el apogeo de Copán

El poder de Teotihuacán incidió en el apogeo de Copán

El 5 de septiembre del año 426 d.C., un hombre llamado K´u k´ Mo´Ajaw, proveniente de Tikal, fue coronado rey de una tierra ajena y lejana, en una ceremonia que bien podría haber ocurrido en la antigua Teotihuacán del México Central.

Tres días después, el nuevo gobernante de Os Witik, el antiguo nombre de Copán, se convirtió en K´inich Yax K´u´k Mo´ (Gran -Sol Primer Quetzal Guacamayo) e inició un largo viaje de 152 días que lo llevaría a él y a su comitiva al nuevo reino, y al comienzo de una dinastía que abarcará en el futuro a quince reyes más.

Perdón, ¿dije México? Sí.

Ahora se sabe, gracias a inscripciones encontradas en años recientes en la Estela 24 de Naacthun y en El Marcador de Tikal, que la poderosa ciudad de Teotihuacán, había extendido sus influencias, gracias al uso de la fuerza militar, en zonas tan lejanas como Tikal. En el año 378 d.C., un poderoso guerrero teotihuacano había “entrado” en la ciudad y con ello, los destinos de los antiguos habitantes del período Pre Clásico Maya iban a cambiar totalmente.

No sería de extrañar, entonces, que años más adelante, Teotihuacán o Tikal misma, posiblemente hayan decidido incorporar bajo su influencia al valle de Copán, en donde ya residía una muy rica población. Nombrar como rey de Copán a un prominente guerrero de la ciudad suena como un paso lógico. ¿Cierto?

Foto de Javier German Nuñez

Foto de Javier German Nuñez

Con la llegada del nuevo gobernante, inició en Copán una época de esplendor que duró cerca de cuatrocientos años. Un período al que los estudiosos denominan el Período Clásico.

En términos generales, ahora, cuando llegamos al Parque Arqueológico de Copán, lo que encontramos es la ciudad restaurada con sus principales estructuras, correspondientes a ese largo período.

 

One Response

  1. Jurgen Hesse Joya 27 diciembre, 2016