Lo último del terremoto de Honduras del 9 de enero 2018

La noche del 9 de enero del 2018 fue interrumpida por un fuerte terremoto ocurrido en las aguas territoriales de Honduras, evento que fue reportado por las principales organizaciones dedicadas al seguimiento de ese tipo de eventos.

Un terremoto ocurrió en Honduras el 9 de enero del 2018

Un terremoto ocurrió en Honduras el 9 de enero del 2018

Un fuerte terremoto de 7.8 grados ocurrió a 36 kilómetros de la isla Cisne Grande del archipiélago de Islas del Cisne, muy cerca del límite de la placa del Caribe y de Norteamérica, y con una profundidad de 33 kilómetros.

Después del terremoto

En todos los departamentos de Honduras y en países de la región se reportó el movimiento telúrico, minutos más tarde la NOAA realizó una alerta de tsunami para todo el sector Caribe de Centroamérica y países del Caribe que rodean al epicentro, tal alerta fue replicada por COPECO activando alerta verde de Tsunami para varios departamentos la cual fue dada de baja horas más tarde.

Alerta de tsunami después del terremoto

Alerta de tsunami después del terremoto

Efectos en el país

Pese a haberse sentido el terremoto en todo el territorio nacional hasta esta hora no hay reportes de derrumbes ni daños materiales, en el caso de las zonas costeras, según reporte de TN5 en Roatán el mar se retiró cerca de 20 metros del límite normal lo que hizo que los pobladores buscaran puntos altos,  afortunadamente la ola de retorno solo alcanzó algunos metros fuera de tales límites.

Miembros de COPECO en labores de monitoreo y prevención

Miembros de COPECO en labores de monitoreo y prevención

COPECO por su parte realizó reportes de labores de prevención en hospitales de la zona y en zonas costeras de Roatán y Balfate, Colón, lugares que por fortuna no sufrieron mayor daño a causa del oleaje.

Los hondureños hemos tenido mucha suerte en el pasado siglo en lo que se refiere a terremotos, los que han ocurrido en el país con poca frecuencia, eventos que debemos conocer y saber que hacer en el caso de ocurrir, esto incluye el primer simulacro de tsunami realizado en Cedeño en el 2017.

Agregar Pensamiento