¿Qué tan antiguos son los textiles lencas que conocemos?

La artesanía tradicional hondureña por años se concentró en piezas de alfarería, tallados de madera, pinturas primitivistas y algunos textiles, de muchos orígenes excepto del Lenca, que por motivos de aislamiento y falta de apoyo no podían mostrar su riqueza cultural.

Los textiles lencas son hermosos - Foto de Arte y Cultura

Los textiles lencas son hermosos – Foto de Arte y Cultura

Los lencas, aislados en su propio país

La etnia Lenca es de donde proceden la mayor parte de los mestizos hondureños, cultura que cuenta con decenas de comunidades donde se manifiesta un claro patrón que va desde la gastronomía, costumbres hasta vestimenta.

Pese a su alto número, los lencas que mantienen sus tradiciones ancestrales estuvieron totalmente aislados de tal forma que la mayoría de los hondureños ni siquiera se daban cuenta de su existencia, fue hasta la última década que poco a poco los lencas se han ido dando a conocer de forma masiva y de igual forma sus tradiciones, costumbres y por supuesto sus telares.

Telares Lencas - Foto de Josué Ávila

Telares Lencas – Foto de Josué Ávila

Si somos honestos, cuando se mencionaba sobre telares la primer idea que se nos venía a la mente son los de Guatemala, incluso muchos decían que en ese país sí se mantenían las tradiciones y llegamos al colmo de utilizar textiles guatemaltecos para confeccionar supuestas artesanías hondureñas, aunque los Maya Chortí sigan poblando el occidente del país y usan tales telas eso no justifica que todo un país utilizara su tradición textil como representante único de Honduras, esa era la verdad de las artesanías textiles hace algunos años y algunos desafortunadamente continúan con esa práctica.

Los Telares Lencas

El uso de los textiles lencas está reservado como prenda de vestir para las mujeres ya que los hombres lo desecharon por prendas influenciadas por los españoles; estos textiles son fabricados en telares de donde se obtienen pañuelos, cubiertas de mesa, rebozos, ponchos, bolsas y una gran variedad de elementos textiles.

Enorme colorido y el uso de rebozos para cargar los bebés - Foto de Marvin Corrales

Enorme colorido y el uso de rebozos para cargar los bebés – Foto de Marvin Corrales

El colorido de los textiles es excepcional y utilizan colores muy llamativos.

Evidencias del uso ancestral de textiles lencas

Según investigaciones realizadas por la arqueóloga nacional Gloria Lara Pinto, los mismos españoles documentaron el tipo de vestimenta producto de textiles de algodón de origen Lenca.

“Contrario a la creencia popular, las estatuas y las vasijas pintadas y los informes de los españoles indican que las mujeres y hombres indígenas de Honduras generalmente no andaban desnudos, que las mujeres usaban falda y blusas parecidas a los huipiles de los mayas guatemaltecos y los hombres indígenas generalmente usaban taparrabo al momento de la Conquista…”

Otra referencia está ligada a la economía y tributos reportados por los españoles de la zona justo al inicio de la conquista:

“Los tributos entregados por los pueblos de esos primeros años de la conquista nos dan una idea de la economía prehispánica. El 98% de los pueblos tributaba maíz. el 88% frijoles, el 76% petates, el 64% loza utilitaria (cántaros, ollas, comales) y el 44% mantas blancas de algodón”.

One Response

  1. Julio Cesar 12 enero, 2017