La Tortilla, el alimento típico por excelencia lleva un nombre español

Uno de los alimentos más populares y antiguos de nuestras tierras solo lo conocemos por el nombre español, la Tortilla, acompañante de la mesa de nuestros antepasados indígenas desde hace miles de años.

Gorditas y delgadas, así se preparan las tortillas en nuestro país - Foto de Ángel Sabillón

Gorditas y delgadas, así se preparan las tortillas en nuestro país – Foto de Ángel Sabillón

El Origen de la Tortilla de maíz

No existen datos precisos del tiempo de su invención aunque se han encontrado evidencias arqueológicas que sugieren que ya se consumían hace 3,500 años, sobre el sitio donde fueron inventadas tampoco hay datos precisos pero en lo que sí coinciden los investigadores es que dicho alimento es originario de Mesoamérica, es decir en lo que hoy son Honduras, El Salvador, Guatemala y el Sur de México.

Un producto para el que fue necesaria la domesticación del maíz cuya evidencia más antigua en Centroamérica se encuentra en Honduras, en la Cueva El Gigante, La Paz, donde las muestras se acercan a los 10,000 años de antigüedad.

Las primeras referencias españolas comentan acerca del “Pan de maíz” que consumían los indígenas y por asociación con un alimento que se preparaba en la España de ese tiempo le llamaron “Tortilla” que significa, “Torta delgada”.

Tal como hace miles de años, nuestra gente sigue preparando y consumiendo tortillas a gran escala en base a diferentes tipos y colores de maíz y que en el caso de los mayas eran 64 variedades aunque no se sabe si con todas ellas hacían tortillas.

Tortillas_de_maiz_blanco_(México)_01

Los nombres ancestrales

Aunque luce como una tarea imposible, tortilla no debería ser el nombre de tal alimento y en su lugar deberíamos utilizar nombres autóctonos para el mismo que en caso de Honduras podrían ser:

Pa’ en Maya Chortí –  Máska en Pech – Kuwah en Tawahka – Iycoteya en Tol