Un castillo que hoy casi nadie conoce en Tegucigalpa

¿Castillos en Tegucigalpa?, así es amigo, un lugar que el tiempo se ha dedicado en destruir pero que un grupo de ciudadanos tiene el empeño de rescatar…

Los que tuvieron la fortuna de pasar su juventud en la década de los setenta o anteriores a esa, definitivamente que saben exactamente adonde queda el “Castillo Belluci”

 

El Castillo Belluci está localizado entre el barrio La Ronda y La Leona, una franja de lotes que son cruzados por una extensa serie de gradas que permiten que el “castillo” tenga salida por ambos barrios.

 

 

 

 

 

A principios del siglo XX Tegucigalpa se vio inmersa en una serie de transformaciones arquitectónicas y para ello se contrataron a expertos italianos los que se dedicarían a planificar y dirigir las reformas de la ciudad y entre ellos se encontraban los italianos: el Arquitecto Giovanni Belli, el geómetra Augusto Brezan y Alberto Belucci, siendo este último, un tipo polifacético y altamente preparado, Ingeniero Industrial y Doctor en Química y que en Honduras logró convertirse en Profesor de la Facultad de Ingeniería.

Al trasladarse a Tegucigalpa junto a su esposa, instaló una fabrica de mosaicos que pronto se convirtió en un lucrativo negocio y al mismo tiempo construyó su residencia en “Los Altos de la Leona” en lo que hoy conocemos como el Castillo Belluci.

Tal como era de esperarse la construcción tenía una fuerte influencia italiana, columnas talladas, arcos en ventanas y puertas y una inolvidable escalera circular de madera que permitía bajar desde la Leona hasta el piso inferior del castillo, sus pisos tapizados de “mosaicos Belluci” en contraste con jardines y gradas de concreto y barro.

 

 

 

 

 

 

A la casa de Don Alberto se le fueron anexando en dirección hacia el sur, una serie de apartamentos que sirvieron como residencias y en un tiempo hasta como cuarterías y todo el complejo es atravesado por cientos de gradas por donde muchos capitalinos transitaban para ir desde la Ronda hasta La Leona.

El paso del tiempo ha sido inmisericorde con el castillo que hoy luce como un edificio derruido y que gracias al empeño de vecinos del sector se está intentando rescatarlo del abandono.

Si está interesado en conocer más de esa iniciativa por favor ingrese en este enlace Castillo Belluci

9 Pensamientos

  1. Elba flores 23 mayo, 2015
  2. M.Cecilia Pavon 24 mayo, 2015
  3. Norma 24 mayo, 2015
  4. Leticia 25 mayo, 2015
  5. Otilia 26 mayo, 2015
  6. riaron allí yo vivi en el q tenia un mosaico en el pisó. con ese nombre era muy bonito yo siempre pense si un dia tuviera. dinero yo lo repararia y lo pusiera como era antes espero q un dia lo reparen no lo deje caer del todo 27 junio, 2015
  7. JOSE 16 octubre, 2015
  8. Tony Nuñez 19 octubre, 2015
  9. M Lissette Paz 20 octubre, 2015