Un Genio Hondureño que debe conocer

Cuando se menciona la palabra Genio, la idea de la mayoría es pensar en eminencias del arte y ciencias, en descubridores e inventores, pero el talento y la genialidad se pueden encontrar en muchos lados y personas, genialidad de resultados comprobados como lo cuenta el sitio Medium,com quien define como genio a un hondureño y vaya a ver que tienen razón…

La lista publicada por ese sitio web bajo el título “Genios con otros nombres” resalta la genialidad de 3 personajes del mundo que vale la pena que sus historias sean conocidas, uno de ellos es nuestro compatriota José Omar Rodríguez Romero.

capuca 1

Un genio para transformar, José Omar Rodríguez Romero (sólo “Omar” para los amigos) es la persona que ha llevado a muchas familias de pequeños caficultores de Copán a realizar la obra de un genio, todo comenzó en el 2004 cuando Omar se hizo cargo de la posición de liderazgo que tenía su padre al frente de la Cooperativa de café de Capucas (COCAFCAL), tiempo en que Omar se dedicó a la expansión del trabajo que había hecho su padre pero con otra visión.

2

Omar comenzó varias iniciativas nuevas, incluyendo la producción de café de alta calidad, la plantación de una variedad de plantas de café arábico, el uso de secadores solares para procesar los granos de café, la promoción de micro-lote de café, todo muy prometedor para certificar el café de la cooperativa. La cooperativa mantiene ahora ocho certificaciones (Comercio Justo, Rainforest Alliance, orgánicos, Starbucks, UTZ Certified, pájaro amistoso, Naturland y JAS).

La primera vez que se hizo cargo de la cooperativa, habían 55 miembros locales y se lograron unos 20.000 sacos de café. Bajo la dirección de Omar, la cooperativa procesa cerca de 170.000 sacos para la exportación a 10 países en la cosecha 2013-2014

omar

Reconociendo la necesidad de los agricultores a diversificar sus ingresos, Omar ayudó a iniciar proyectos auxiliares, como la miel orgánica, frutas y verduras para la exportación, el secado de la fruta, y el desarrollo de fertilizante orgánico para maximizar la producción agrícola al tiempo que mejora el medio ambiente. Él también ayudó a promover programas para renovar las granjas, la producción de madera y árboles ornamentales, y de tomar parte en el trabajo de Heifer. La cooperativa también ha proporcionado becas universitarias y talleres de formación en informática para la comunidad, así como la financiación de las brigadas médicas locales y la residencia de un médico. Ellos ayudan a los grupos de mujeres a crear sus propias empresas a través de la cooperativa, y también apoya el turismo en la región.

Omar está empujando a la cooperativa a nuevas alturas todos los años, ayudando a alcanzar la misión de “promover el desarrollo sostenible, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.”