Una escapadita de fin de semana a San Juancito

Esta semana les quiero compartir y más que eso también sugerir una actividad de fin de semana. La actividad que les quiero sugerir es una escapada a San Juancito, atravesando el Parque Nacional La Tigra.

foto7

Primero que nada ¿por qué San Juancito? bueno porque es un pueblo muy bonito, con gente atenta y amigable, con mucha historia —primer lugar en Honduras en contar con energía eléctrica y también fue el primer lugar donde se instaló la Embajada Americana, y por que está ubicado muy cerca de Tegucigalpa, colindando con el Parque Nacional La Tigra.

foto1

La aventura que les propongo comienza en el Centro de Visitantes Jutiapa en el Parque Nacional La Tigra (este es el que queda subiendo por el Hatillo). Allí se paga la tarifa de entrada, Lps. 50.00 para nacionales, y es donde se dejará el carro durante la noche. Asegúrense de informarle a las personas encargadas que van a pasar la noche en San Juancito, les pueden decir que se van a quedar “donde los alemanes” y ellos van a entender.

foto2

Una vez resueltos los detalles logísticos de entrada, el objetivo es atravesar el Parque, de un centro de visitantes a otro, de Jutiapa a El Rosario. La ruta que a mí me agrada es tomar: Bosque Nublado – Sendero Principal – La Cascada – Las Minas (camino al Mirador) y finalmente El Rosario. De regreso sugiero: El Rosario – Mirador – Sendero Principal – Rancho Quemado – La Esperanza – Sendero Principal – Jutiapa. La razón por la que sugiero esta ruta es porque tiene el perfil más fácil, las partes “pesadas” las estarían tomando hacia abajo, así que debería ser una caminata agradable, nada más asegúrense de tomar un tiempo prudente para la caminata. Si tuvieran alguna limitación con el tiempo, la ruta más corta es siempre a través del Sendero Principal.

foto3

foto4

Una vez en El Rosario, pueden pedir direcciones a los locales o simplemente guiarse por el mapa para avanzar hasta el lugar donde van a pasar la noche… ¡una cabaña en medio de un jardín!

Permítanme contarles brevemente sobre la Cabaña Mirador El Rosario, este lugar me lo recomendó un amigo y se ha convertido en un lugar que siempre se me viene a la cabeza cuando pienso en un escape de fin de semana. El lugar fue construído y es mantenido por Jörg (quien prefiere que le llamen Jorge) y Mónika, una pareja de alemanes quienes hace cerca de 20 años vinieron a Honduras y desde entonces han estado trabajando en este espacio y, a juzgar por lo que alcanzamos a conversar, llevar un estilo de vida envidiable.

Algunos datos generales sobre este espacio: es una sola cabaña con dos cuartos, 3 camas (una matrimonial en un cuarto, y dos unipersonales en el segundo cuarto), tiene un pequeño corredor con una vista espectacular a todo el valle, tiene baño y ducha y cuesta $25 por personas por noche (incluye el desayuno). También es posible encargar cena y comprar otras cositas que Jorge produce como jaleas, vino y pan. También, si hacen la petición, Jorge los puede llevar a dar un recorrido por toda la propiedad, les recomiendo que hagan la petición.

Todo sobre este lugar me gusta: la ubicación es accesible pero a la vez se siente privado, el lugar se siente lo suficientemente natural como para sentir que en verdad estoy aislado pero con algunas comodidades como baños limpios y agua caliente, la comida es riquísima y también ofrecen alternativas vegetarianas (igualmente ricas), la vista al valle es impresionante, pero sobre todo, los anfitriones me han hecho sentir como en casa.

foto5

Imagínense después de una caminada larga por La Tigra, llegar a descansar un rato, tomar una ducha caliente, platicar un rato con los amigos mientras se toman una cervecita fría (o si lo prefieren, también hay refrescos, café o te) y ven como poco a poco el atardecer cae sobre el valle, después de un rato, pueden pasar al comedor y darle gusto al paladar con una cenita caliente, preparada con ingredientes que en su mayoría acaban de ser cosechados del jardín de Jorge y Monika, saborear un rico postre con te natural y tener una buena plática con los anfitriones, y, para terminar el día, irse a la cama a leer un ratito antes de que el cansancio de la caminata les pase la cuenta y caigan rendidos finalmente.

Al día siguiente ustedes eligen la hora en la que se van a levantar, el desayuno los va a estar esperando, si así lo desean, Jorge les puede dar un recorrido por la propiedad, luego ordenan sus cosas y finalmente comienzan su camino de regreso a Jutiapa.

¡Esa es mi idea de una buena escapada de fin de semana! ojalá la sugerencia sea también de su agrado.

Para más información sobre el Parque Nacional La Tigra pueden visitar su sitio web oficial.

Y para más información y reservaciones de la Cabaña Mirador El Rosario, pueden hacerlo a través de su página en AirBnB.


Texto y fotografías: Yamil Gonzales / Reto Ultra

One Response

  1. Jose Angel Mairena 24 junio, 2016