Una hondureña líder en el combate al “bulling” es destacada en la NBC

El año pasado publicamos un artículo acerca de una hondureña ejemplar que vio el fruto de la influencia negativa del mundo que nos rodea justo en el ser que ella más quería y que era su hija, influencia negativa que se origina en comentarios irresponsables de personas que tienden a externar sus “sabias” opiniones en temas que son completos ignorantes, a Sulma Arzú-Brown le tocó enfrentar el problema y no solo logró ganarle la partida, ahora su experiencia llega a miles de familias que ven en ella una inspiración y un camino a seguir, la dignidad y belleza de las personas nada tienen que ver con estereotipos, ni con condición social, ni racial, es lo mismo que pasa con nuestro país que es tan criticado por ignorantes y oportunistas y cuyo fruto de sus opiniones y “sabiduría” es que muchos se avergüencen de su propia identidad cuando como seres y ciudadanos no tienen ninguna razón por la cual avergonzarse.

Sulma Arzú-Brown es un Orgullo Hondureño que nos da un enorme mensaje de vida el cual ha sido reconocido por NBC News y que traducimos a continuación bajo el titulo, “El pelo malo, no existe

Pelo Malo No Existe, es un nuevo libro bilingüe que exhorta a los jóvenes negros, afrolatinos y niñas multirraciales a verse a sí mismas y su pelo, como hermosos.

Sulma Arzú-Brown, mujer “garífuna” o Afro-Latina de Honduras, se inspiró para escribir el libro después que la niñera de su hija de tres años de edad comentó que la pequeña Bella Victoria tenía el “pelo malo”.

Entonces ella supo que tenía la opción de enojarse o convertirse en parte de la solución, por lo que decidió escribir un libro.

“El libro es una herramienta de solidaridad cultural y una herramienta de empoderamiento para todas nuestras niñas”, dijo Arzú-Brown cuyas hijas son ahora de 4 y 11 años. “El término Pelo Malo ‘es divisivo para la comunidad y la familia y pueden contribuir a una baja autoestima “.

ella 1

Arzu-Brown dijo que su hija mayor, Suleni, comenzó diciéndole que quería el pelo liso después de ver tantas imágenes de niñas que no se parecían a ella en la televisión. Ella le dijo a su hija que su cabello era hermoso y al mismo tiempo que el de ella era liso porque era alisado químicamente.

“Un día fui a cortarme el pelo y al llegar a casa mi niña dio un suspiro de alivio y le dijo: ‘Mami finalmente nos parecemos.” No me di cuenta del poder de la influencia que tenia en la vida de mi hija hasta que descubrí que ella luchó para parecerse a mí ”

“Entré en un salón de belleza Dominicana y los empleados estaban hablando de mí, pude oírlos hablar de mi pelo feo”, Mirna Martínez-Santiago, de 43 años, y anfitrióna del Show de opinión de la NBC Latina. “Les digo que no hay nada malo con mi pelo, y se sorprendieron que pude entenderlos. Trato de educar a la gente, pero la mejor manera de educar a la gente es sólo siendo uno mismo”.

Arzu-Brown espera prevenir casos como ese y espera que su libro ayude a educar a la población y a promover una alta autoestima en las niñas.

“Cuando el libro está en sus manos toma el poder lejos de los medios de comunicación y las niñas empiezan a tomar posesión de la belleza que ven en el espejo”, dijo Arzú-Brown.

Arzu-Brown explicó que no solo se trata de la comunidad hispana que lucha contra esto, y ya con el lanzamiento del libro se ha dado cuenta de otras culturas también sufren lo mismo. Ella está trabajando para tener el libro traducido al portugués para que pueda llegar a la comunidad afro-brasileña.

“Creo que es importante destacar que los latinos y otras personas de color comparten desafíos comunes. Soy negra, pero resulta que soy nacida en Honduras, así que también soy hispana. Yo sólo quiero que ambas comunidades entiendan que somos una y nos ocupamos de los mismos desafíos “.

2Verizon dio $ 10,000 para ayudar a financiar la realización de una aplicación para “pelo malo no existe” a través de la”StarUp Box, una organización que se centra en hace crecer tecnologías ecologicas en comunidades marginadas, empezando por el sur del Bronx.

Majora Carter, el fundadora de dicha organización dijo que escuchó la visión de Arzú-Brown y vio la forma de como podía apoyarla

“Es muy importante tener la capacidad para producir imágenes positivas para las mujeres jóvenes para que se sientan bien consigo mismas, sobre todo en este país donde las niñas se valoran de acuerdo a lo que se parecen, a pesar de que hacemos nuestros mejores esfuerzos,” dijo Carter . “Es importante decir cosas como” pelo malo no existe “y que todo el mundo es hermoso.”