Uranio en Honduras, y podrían ser miles de toneladas

Investigando sobre el pasado geológico de Honduras, hemos encontrado un artículo de la Agencia Internacional de Energía Atómica, IAEA, en donde hace referencia a la presencia de uranio en tierras hondureñas, elemento altamente ligado a formaciones geológicas de millones de años de antigüedad.

uranioEl uranio, con 92 protones, es el elemento de mayor peso atómico de los que se encuentran en la naturaleza y es una enorme fuente de energía, este mineral es muy escaso en el planeta en términos comparativos con otros elementos y su manejo, extracción y usos requieren capacidades excepcionales.

Naturaleza geológica de Honduras

Honduras es hasta el día de hoy el único país de Centroamérica donde se han encontrado fósiles de dinosaurios los que existieron hace 85 millones de años, esta evidencia física da una pista sobre la antigüedad geológica del país y la presencia de uranio es una evidencia más.

Dos huesos de dinosaurio en dos sitios diferentes han sido encontrados

Dos huesos de dinosaurio en dos sitios diferentes han sido encontrados

En todo el territorio de Honduras existen formaciones de diferentes etapas de la formación de la tierra, extrusores del Eoceno al Mioceno Temprano, sedimentos del Oligoceno a Plioceno, además de varios cráteres volcánicos cuaternarios esparcidos por el país

También existen enormes sedimentos continentales, conocidos como del Grupo de Valle de Ángeles que se cree que se formó en del Cretácico Superior al Mioceno, también se encuentran calizas cretáceas conocidas colectivamente como el Grupo Yojoa y Calizas en una sección de 610 m de espesor de lechos jurásicos continentales y donde los intrusivos más antiguos conocidos en Honduras son los granitos Permianos Grises que se ubican en Olancho y Santa Bárbara. 

Uranio en Honduras

En 1953, la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos y a petición del Gobierno de Honduras, realizó un reconocimiento de uranio en varias partes del país y fue en Santa Rosa de Copán donde se encontró el más grande y más consistente depósito radiactivo formado por un cuerpo de ceniza volcánica.

También en la zona de Atima, muy rica en actividad geotérmica, se encontraron evidencias sobre la presencia de uranio, lugar perteneciente a la formación llamada Grupo Yojoa. 

Falta exploración pero la perspectiva es favorable

Varios grupos de sedimentos podrían ser factibles para encontrar uranio donde los especialistas estiman que el potencial de presencia de uranio en Honduras podría generar de 1,000 a 10,000 toneladas de dicho material.

One Response

  1. Arturo Donaire 11 abril, 2017