Utila tiene sus propios volcanes ¿Sabía?

Una isla que es mundialmente conocida como uno de los mejores destinos del buceo en el planeta tiene sorpresas que quizá muchos de los que residen en la isla desconocen y es que Utila fue formada en parte por erupciones volcánicas y dichos volcanes hoy son vistos como simples cerros.

Foto de http://bit.ly/2fdA43j

Utila se originó a partir de volcanes – Foto de http://bit.ly/2fdA43j

Los Volcanes de Utila

Existen dos volcanes registrados en la isla, el Pumpking Hill que es el punto más elevado de la isla y el Stuert Hill localizado a solo dos kilómetros del primero, ambos ubicados en la parte oriental de la isla y considerados como los precursores de la formación de lo que hoy conocemos como Utila.

Pumpkin Hill desde la playa

Pumpkin Hill desde la playa

Los flujos de lava de basalto olivino – alcalino que salieron de ambos volcanes lograron crear estructuras laminares las que con los siglos se convirtieron en tierras cultivables y donde actualmente se encuentran los bosques de ese sector de la isla.

Stuert Hill

Stuert Hill

Ambos volcanes hoy son conos piroclásticos compuestos de Lapilli Basáltico y Tobas Volcánicas con mezclas de corales de tiempos antiguos, siendo el resto de la isla el proceso del surgimiento de arrecifes de coral; estos conos están registrados en el inventario mundial de volcanes con el número 343160.