La verdadera independencia política de Honduras fue en 1838

Todos hemos aprendido “Honduras, libre, soberana e independiente, 15 de septiembre de 1821”, tal expresión no es del todo cierta porque en 1821 lo único que ocurrió fue que Honduras se libraba políticamente de España cuando aún no era un Estado Independiente, juego de palabras que tienden a confundir y es preciso aclarar.

La firma del Acta de Independencia en 1821

La firma del Acta de Independencia en 1821

Luego que se firmara el Acta de Independencia, todos los países de Centroamérica eran uno solo, curioso es saber que la palabra Honduras ni siquiera se menciona en el acta firmada, y tiene sentido porque quién se desligó de España fue Centroamérica y como consecuencia las partes que lo formaban.

De nuevo como parte de un todo

43 días después de haberse firmado la separación de España, Centroamérica se unió a México por un período de casi dos años, siempre bajo la figura de Centroamérica y no como países independientes.

Fue el 1 de julio de 1823 que todos a excepción de Chiapas decidieron separarse de México de forma tal que se crearon las Provincias Unidas de Centroamérica, es decir una unidad política que agrupaba a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Un año más tarde, 1824, las Provincias Unidas se convirtieron en la República Federal de Centro América.

Nace Honduras como Estado Independiente 

Por 14 años el área se manejó políticamente como una sola unidad, en tal período existieron muchas diferencias e inconformidades por lo que la República Federal de Centro América inició con un proceso de desintegración que llegó a su recta final cuando el 30 de abril de 1838 Nicaragua se convirtió en el primero en abandonar la Federación, acción que Honduras tomaría en octubre del mismo año.

Fue precisamente en 1838 que Honduras fue por primera vez políticamente independiente, ya no era parte de España, ni de México, ni de Centroamérica, por lo que las decisiones, leyes y todo lo concerniente al manejo político, administrativo, económico y social serían tomadas por los hondureños para los hondureños. El nombre con el cual el mundo conocería a nuestra patria sería Estado de Honduras.

Finalmente y siendo ya verdaderamente independientes, el Estado de Honduras continuó como tal hasta el 7 de mayo de 1862, fecha en la cual el Estado de Honduras mediante decreto estableció que ya no se llamaría Estado y desde ese entonces se denominaría como República de Honduras , fecha en la cual Santa Rosa de Copán se convirtió en la primer capital de la República de Honduras.

Agregar Pensamiento