La Vía Láctea desde Honduras, solo un tercio del mundo la puede ver

CNN publicó un artículo donde dice que una tercera parte de la humanidad ya no puede ver la Vía Láctea de la misma forma en que se apreciaba hace algunas décadas debido a una bruma de luz artificial que bloquea el cielo nocturno, un fenómeno que los científicos llaman contaminación lumínica.

Según los científicos calculan, una tercera parte de la humanidad no puede ver la Vía Láctea, eso incluye al 80% de los estadounidenses y al 60% de los europeos porque las luces de la ciudad crean nieblas de la contaminación lumínica, de acuerdo con un nuevo estudio publicado el pasado 10 de junio en la revista Science Advances.

Aunque aún quedan en el mundo algunos parches de cielo oscuro prístino, el 83% de la población mundial y más del 99% de las poblaciones de Europa y Estados Unidos viven bajo el resplandor de la contaminación lumínica.

“Es una pérdida cultural enorme con consecuencias imprevisibles en las generaciones futuras”, advierte el científico Fabio Falchi, uno de los autores del estudio. “Los cielos nocturnos puros son una mercancía valiosa”.

Pero les tenemos una muy buena noticia a nuestros amigos del mundo ya que en Honduras la apreciación de la Vía Láctea se logra en la mayor parte del país, y aquí les va una pequeña muestra:

En camino a La Esperanza e Intibucá - Foto de Josue Avila

En camino a La Esperanza e Intibucá – Foto de Josue Avila

La vía láctea desde Siguatepeque - Foto de Juan Melgar

La vía láctea desde Siguatepeque – Foto de Juan Melgar

Copán Ruinas - Javier German Nuñez

Copán Ruinas – Javier German Nuñez

Pero no crea que solo desde las partes de alta elevación del país la puede apreciar, también desde sitios a nivel del mar y aquí les van algunas de ellas.

Roatán - Foto de René Matute

Desde Roatán – Foto de René Matute

Cayos Cochinos - Foto de Fuad Azzad Ham

Cayos Cochinos – Foto de Fuad Azzad Ham

Desde el Lago de Yojoa - Foto de Guni Matamoros

Desde el Lago de Yojoa – Foto de Guni Matamoros

2 Pensamientos

  1. maria A munoz 21 junio, 2016
  2. Marlyn 23 junio, 2016