El volcán e isla de Zacate Grande y sus conos satélite

Cuando usted se dirige de San Lorenzo hacia Coyolito previo a su viaje a Amapala no se percata que al llegar a puerto usted ha transitado muchos kilómetros sobre una isla que también es un volcán, hablamos de Zacate Grande.

Zacate Grande es una isla y volcán a la vez - Foto de Yamil Gonzales

Zacate Grande es una isla y volcán a la vez – Foto de Yamil Gonzales

Evidencia de la formación de Honduras

El territorio que es Honduras se formó por cuatro vías: por segmentos que emergieron del fondo del mar, por efecto de crecimiento de corales, por sedimentación y por la actividad volcánica, esta última tiene como testigos mudos a cientos de volcanes en todo el territorio nacional, muchos de los cuales tuvieron erupción hace unos 10,000 años y otros como conos volcánicos sin actividad.

El volcán Zacate Grande

Tal como puede ver en el mapa previo, Zacate Grande es una isla que tiene como colindantes al norte el territorio continental hondureño, al Este la Isla Güegüensi y el Golfo de Fonseca, al Sur el Golfo de Fonseca y al Oeste la Bahía de Chismuyo.

La isla es precisamente el cuerpo de un volcán basáltico de aproximadamente 7 x 10 Km que se eleva 640 metros de altura, 143 metros menos que su volcán vecino de Isla del Tigre. Zacate Grande cuenta con al menos 7 conos satélites algunos de ellos convertidos en islas vecinas como la Isla Güegüensi, el cual es un cono simétrico cuya creación se estima fue en el Holoceno.

Desde 1998 Zacate Grande cuenta con 2,058 hectáreas área protegida donde se protegen y crían Guacamayas Rojas, Venado Cola Blanca e Iguanas Verdes, también se realizan proyectos de investigación científica y es el reponsable del repoblado de las tres especies en ese sector del país.

Agregar Pensamiento