Si quiere que su voto sea NULO, cometa estos errores

Por supuesto que nadie quiere que su voto sea nulo, sin embargo muchos votos resultan en esa condición debido a que la gente ignora ciertas prohibiciones al momento de ejercer el sufragio, este perjuicio se está viendo acentuado por publicaciones de redes sociales que incitan a cometer errores, publicaciones que por ignorancia serán seguidas por muchos y lo único que lograrán es lo que usted no quiere, que su voto sea nulo.

Hay regulaciones antes, durante y después de votar que pueden hacer su voto nulo

Hay regulaciones antes, durante y después de votar que pueden hacer su voto nulo

Si quiere que su voto sea NULO, cometa estos errores

Existen una serie de regulaciones antes, durante y después de que usted ejerza su derecho al voto, el incumplir sólo uno de esos mandatos hará que su voto sea nulo o se le prohíba votar, veamos algunos de ellos.

Antes de votar

Son 10 partidos políticos pero solo 9 aspirantes de la presidencia

Son 10 partidos políticos pero solo 9 aspirantes de la presidencia

Si usted llega a la urna con ropa que identifique a cualquier imagen que los partidos en contienda no se le permitirá votar, usted puede llegar del color afín a su instituto político pero sin portar emblemas, nombres, leyendas, banderas o cualquier elemento que sugiera su elección.

La campaña proselitista ha concluido por lo que no se permite que las personas ejerzan cualquier presión, amenaza, advertencia, o que se dediquen a manifestar o invitar a alguien a inclinarse por cualquier partido o aspirante, además no se permiten disturbios, peleas o cualquier acción que intimide o perturbe el ambiente de paz que debe regir en los centros de votación, en estos casos existirá la debida protección militar, quienes de acuerdo a la severidad del caso tomarán las acciones pertinentes.

bolo

No se permite el ingreso a los recintos de votación a personas drogadas o en evidente estado de embriaguez, si quiere celebrar hágalo después de votar no antes.

Al momento de votar

Uno de los principios básicos del proceso es la secretividad de su decisión y de ahí parten las siguientes prohibiciones.

NO tomar fotos del voto

NO tomar fotos del voto

Anda circulando por las redes un video que le invita a tomar fotos de su voto, si lo hace su voto es NULO, ya que existe regulación al respecto y se le pedirá deje su dispositivo en custodia, pero como siempre hay “vivos” si se le sorprende tomando fotos inmediatamente su voto será nulo.

Mostrar, decir o indicar en el puesto de votación su elección

Mostrar, decir o indicar su elección en el puesto de votación

El voto es secreto, de ahí que enseñar el voto o expresar su elección hará que inmediatamente el mismo sea nulo y no se le permitirá ingresarlo a las urnas correspondientes, solo existe una excepción a este mandato y es lo que se llama Voto Asistido, el cual está dirigido a personas con algún tipo de discapacidad que les impida hacerlo por ellos mismos, en ese caso existen dos opciones, que el votante lleve un acompañante quien en silencio marque lo que el votante con capacidad limitada ordene o bien que el personal de la mesa le pregunte en voz alta cuales son las casillas que quiere llenar.

En el proceso NO se usan lapices

En el proceso NO se usan lápices

Cada caja electoral lleva un crayón el cual será el único que podrá ser utilizado para hacer las marcas, si usted utiliza otro tipo de lápiz, marcador o crayón el voto inmediatamente será nulo.

dedo

Parte del proceso de votación le obliga a dejarse marcar un dedo con tinta, si los miembros de mesa advierten que usted lleva algún tipo de recubrimiento que tenga como propósito que la tinta se borre una vez salga del centro de votación, no le será permitido concluir el proceso de votación y si usted se niega a que su dedo sea marcado tampoco podrá concluir con el proceso, en ambos casos y de no corregirse tal situación su voto será nulo ya que su proceso sería inconcluso.

Dado que en la papeleta de diputados son muchas las casillas por marcar, le sugerimos que si lleva un papel de recordatorio este sea el único papel que lleve consigo ya que dicho recordatorio es permitido.

Después que haya votado

Su participación concluye una vez le ha sido devuelta su tarjeta de identidad pero esto no quiere decir que su voto deje correr el peligro de ser nulo, inválido o válido parcialmente.

No más marcas de las permitidas

No más marcas de las permitidas

Antes de votar tiene que asegurarse el número máximo de marcas que puede llenar en cada una de las papeletas, en el caso de elección presidencial solo es una, lo mismo ocurre con la elección para alcalde, pero en la de diputados existe un número máximo que varía de departamento en departamento, si usted marca menos de esa cantidad su voto es válido, pero si marca más de ese número su voto es nulo por completo.

Hay otro detalle  importante y es que si usted marcó el número correcto de diputados pero una o varias de las marcas se salen del cuadro respectivo involucrando otras casillas, hará que las que estén correctamente marcadas sean tomadas como válidas pero las que se salgan del recuadro y exista duda razonable a quien pertenecen serán nulas.

InsultosEstá prohibido el uso de figuras que ofendan la moralidad y la utilización de palabras soeces, cualquiera de estas opciones hará que su voto sea nulo.

Si tiene más dudas vea la página del Tribunal Supremo Electoral

Recuerde que en el extranjero sólo 7 ciudades de Estados Unidos están habilitadas para ser centros de votación, si quiere ver las direcciones siga este enlace y si quiere más información al respecto vea este otro.

Vea este video con otras recomendaciones, ¡Éxitos!

Agregar Pensamiento