Walúnmugu, Soldado Garífuna de Morazán y Héroe no reconocido

La presencia de personas con raíces africanas en lo que hoy es Honduras se remonta casi al mismo tiempo de la llegada de los españoles, miles de personas que en calidad de esclavos cuidaron por siglos los intereses de sus amos, conglomerado que a finales del periodo colonial español fue acompañado por un nuevo grupo étnico de raíces africanas que no conocía la esclavitud  y de donde nació Walúnmugu, estratega, soldado y acompañante Garífuna de Morazán, uno de los héroes olvidados de Honduras.

Miles de personas con origen africano vivían en Honduras en la época de la Independencia

Miles de personas con origen africano vivían en Honduras en la época de la Independencia

El trato que recibieron los africanos y descendientes de ellos en los territorios españoles fue terrible, seres que perdieron toda su herencia cultural y que como esclavos estaban sometidos a las decisiones de sus amos.

Los Negros en el primer cuarto del siglo XIX

Existen varios registros de la población negra esclava en Honduras, en 1804 el coronel Ramón Anguiano realizó un censo de habitantes en el Norte de Honduras, principalmente en Trujillo en donde la población de negros era de 1632, por otro lado en 1820 la resistencia a los ataques del general Louis-Michel Aury fue realizada en parte por los negros miembros de la guarnición española permanente de la Villa de Tegucigalpa, es decir que los descendientes de los esclavos servían a los propósitos y mandatos de sus amos españoles.

national

Un personaje muy peculiar

Tal como dijimos previamente, el comportamiento social de los descendientes de africanos y los Garífuna era diferente, y aunque es bastante probable que muchos negros descendientes de esclavos que estuvieron bajo dominio de amos españoles se hayan sublevado contra ellos, fueron los Garífuna, los que nunca fueron esclavos, los que se identificaron con las luchas morazánicas.

El 12 de diciembre de 1808 en la comunidad garífuna de Tocamacho, Gracias a Dios, nació un niño Garífuna cuyo nombre era Walúmugu.

Dos años más tarde sus padres le llevaron a bautizar a Trujillo y al momento del bautizo a los sacerdotes no les gustó su nombre y decidieron llamarlo como Juan Francisco y el apellido no se sabe de donde lo sacaron, al final su nombre castizo y legal era Juan Francisco Bulnes.

Desde niño Walúmugu se distinguió por su contextura fuerte y habilidades en la lucha, aparte que según la tradición oral garífuna tenía seis dedos en cada mano y pie.

A los 13 años fue reclutado por los ingleses en tareas relacionadas con la piratería y donde fue conocido como John Bull.

Una vez concluida su tarea con los ingleses regresó a su comunidad donde se dedicó a realizar actividades sociales, con las que se ganó el respeto y cariño de los pobladores de las comunidades garifunas, misquitas, Pech y de ladinos, además porque era un hombre inteligente que hablaba español, miskitu, inglés y garífuna, su lengua materna.

Juan Francisco Bulnes - Walumugu o John Bull

Juan Francisco Bulnes -Walumugu o John Bull

Walúnmugu, el soldado de Morazán

En 1827 se unió a las tropas de Francisco Morazán quien lo nombró lugarteniente del ejército independentista de Centroamérica y con quien peleó en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Una de sus más recordadas peleas fue opacada por los encargados de realizar los registros, personas que al igual que Morazán eran españoles nacidos en la Provincia de Honduras y quienes miraban de menos a los negros, hablamos de la Batalla de La Trinidad donde no solo se ocultó la pelea realizada por Walúnmugu, también omitieron a propósito la participación de los negros en el proceso revolucionario y la lucha patriótica del General Morazán.

trinidad

Walúmugu no solo acompañó a Morazán en batalla, también lo hizo en el exilio cuando el prócer se trasladó como asilado político a Perú.

En 1841 al declararse Braulio Carrillo como Jefe vitalicio de Costa Rica, Morazán vio la oportunidad de intentar restaurar la República Federal bajo la asesoría de Walúmugu a quién Morazán le había otorgado el título de Rey de los Garifunas.

En honor a Walúmugu una municipalidad de Gracias a Dios lleva por nombre Juan Francisco Bulnes, pese a ese reconocimiento Honduras se encuentra en deuda ya que  Walúmugu, soldado, estratega y acompañante de Morazán merece que se le conozca y convierta oficialmente en héroe de la patria, además que sería una reivindicación del trato racista de los españoles criollos que escribieron nuestra historia, una historia que hay que escribir completa.

Lea la historia completa en este enlace