Yumbé descubrió con los españoles a América continental, ¿quién era él?

El tema del “descubrimiento” de América tiene muchos bemoles, en las escuelas se nos enseña que fue Colón en 1492, en las escuelas estadounidenses que fue Erik Thorvaldsson 500 años antes que Colón, otros dicen que fue  Zheng He en el año de 1421 y otros más, en fin, son varias las personas a quienes se les agencia el descubrimiento de América pero pocos conocen la del hondureño Yumbé.

Erik El Rojo

Erik El Rojo

El enorme mérito de Colón fue que documentó todos sus viajes y a partir de ahí comenzó la repartición de nuestro continente entre los “nuevos dueños” que mediante la fuerza hicieron lo que quisieron en contra de los originales pobladores; este evento del arribo de Colón tuvo dos fases importantes, el descubrimiento de la América Insular en 1492 y el de la América Continental en 1502, y es en esta última donde un indígena proveniente de lo que hoy es Honduras es el “responsable” de ese hallazgo.

Cuando los españoles llegaron a Guanaja, quince días antes de tocar territorio continental americano, capturaron una enorme canoa cuyos pasajeros eran comerciantes y estaban liderados por Yumbé, muchos historiadores atribuyen la ascendencia de Yumbé a la Maya sin embargo lo más probable era que fuera Pech ya que Guanaja fue asiento de Pech y además al final del relato de Hernando Colón cita que Yumbé era conocido por personas de la Moskitia hondureña la cual no era territorio Maya pero si Pech.

Lo más seguro era que Yumbé era Pech

Lo más seguro era que Yumbé era Pech

Según el documento “La Historia del Almirante, de Hernando Colón“, la vida y viajes de su padre. Sobre el 4º. Viaje Capítulos 88 al 108 Pag. 147, se puede encontrar una serie de detalles que la mayoría desconoce, en primera instancia relata el “encuentro amigable” con los pasajeros de la canoa, el haber conocido por primera vez las semillas de cacao de donde se obtiene el chocolate y otros detalles interesantes como que:

eran indios aunque similares a los conocidos en otras islas diferían en que estos no tenían las frentes tan anchas

Una referencia del aspecto de nuestros indígenas que por ser del continente tenían algunas diferencias con los indígenas insulares, otros detalles afloran dentro de los relatos de Hernaldo tales como la vestimenta de nuestros antepasados, él cuenta que los indígenas tenían mantas y camisas de algodón sin mangas labradas y pintadas con diferentes colores y labores, “Pañetes” con las que cubren sus “vergüenzas” tal como suelen cubrirse las moras de Granada, espadas largas de madera con un canal al lado de los filos en donde estaban incrustadas navajas de pedernal, hachas de cobre, cascabeles y crisoles.

Yumbé, el que les enseñó cómo llegar a América Continental

Luego de que los españoles sintieran vergüenza por abusar de las personas que viajaban en la canoa decidieron reivindicar sus acciones y procedieron a liberarlos excepto al líder de la canoa cuyo nombre nativo era Yumbé y quien decidieron llamar como Pedro Pérez; los españoles usaron a su cautivo para  informarse de las cosas de la tierra, y para que animase a los otros a platicar con los cristianos, lo que hizo pronta y fielmente todo el tiempo que anduvimos por donde se entendía su lengua.

Fue así que Yumbé les sirvió de guía entre una intrincada masa de arrecifes hasta que les llevó a desembarcar en Punta Caxinas lo que se convirtió en “el descubrimiento de América Continental para los españoles.

Según el relato de Hernaldo, Yumbé les siguió acompañando sirviendoles de intérprete y el final de la conexión entre los españoles y nuestro compatriota concluye cuando:

Por lo que en premio y recompensa de esto, cuando llegamos adonde no podía ser entendido, el Almirante le dio algunas cosas y le envió a su tierra muy contento. Esto sucedió antes de llegar al Cabo de Gracias a Dios, cerca de la costa de la Orejas