El oso hormiguero más grande del mundo, es tan grande que los pobladores hondureños le conocen como “Oso Caballo“, un antiguo residente de Honduras, uno de los dos únicos países de Centroamérica donde se puede encontrar a este precioso y enorme animal.
EL Oso Caballo, el más grande Oso Hormiguero
El Oso Hormiguero Gigante, (Myrmecophaga tridactyla) es una especie que de la punta del hocico a la cola puede medir hasta 2.10 metros de longitud, más una lengua que se puede extender hasta 0.50 mt.
Honduras el límite norte de sus territorios
En el 2004, Porini propuso un mapa que indicaba que el Oso Hormiguero se podía encontrar en dos tercios de El Salvador, toda Honduras, un sector limítrofe entre Honduras y Guatemala, más la totalidad de Nicaragua y Costa Rica, diez años más tarde los estudios revelaron una triste realidad ya que está extinto en Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
Los últimos territorios del Oso
Según el mapa publicado por la Revista Mexicana de Mastozoología, se muestra que los sitios de color amarillo modelan condiciones adecuadas para el hábitat del oso caballo, tal como lo evidencia su registro en los sitios, en la Reserva de la Biosfera (RBIO) Río Plátano, Parque Nacional Warunta, Área de Territorio Indígena Mocorón, y una pequeña porción de Reserva de la Biosfera Tawahka Asagni. El color verde representan condiciones aceptables y típicas para M. tridactyla, las sombras tenues de azul claro al azul oscuro indican una baja probabilidad de tener las condiciones de hábitat adecuadas para la especie.
Detección mediante cámaras
El estudio más reciente publicado, es el resultado de registros a través de un buen número de cámaras en los sitios donde la vegetación es más atractiva para la especie, y entre los sitios específicos donde se tiene evidencia de la presencia están Pico Bonito, Sierra de Agalta, Río Plátano, Parque Jeannette Kawas, Texiguat, Biosfera Tawahka, Lancetilla, Cuero y Salado, y los parques Patuca, Sierra de río Tinto, Nombre de Dios, Capiro y Calentura.
Los listados oficiales actualizados de mamíferos para Guatemala, Belice, El Salvador y Costa Rica, confirman que el registro del oso caballo para Centro américa es solamente para los países de Honduras y Nicaragua.
Con estos escalofriantes datos que ya desapareció en nuestras naciones hermanas solo resta pedirle a todos que cuidemos esta maravilla, el Oso Hormiguero más grande del mundo.