Su nombre sonaba raro en nuestras tierras, hoy es el nombre de una mujer muy querida por toda la nación, Aguas Ocaña, su nombre y trabajo ejemplar serán inolvidables para todos…
La nación seguía con mucha atención la noticia del matrimonio del Ex Presidente Ricardo Maduro, muchas conjeturas, mucho glamour, incluso hasta morbo alrededor de un evento y de una rubia española desconocida por todos, un evento que marcó el inicio de una larga, interminable y ejemplar carrera de amor por los niños de un país que ella hizo suyo y que el país le reclama como hija de esta nación.
Pocos meses bastaron para que la Primera Dama de la Nación comenzara a dar muestras de interés y de trabajo constante por los más necesitados, un amplio segmento de la población del cual todo mundo dice apoyar pero son pocos quienes se entregan de alma y corazón, pasando de simples labores de escritorio a trabajo real en las calles incluso llegando a tomar niños como suyos en adopción.
Los alcances de la obra de Aguas Ocaña son enormes, desde adoptar a 4 menores hasta desarrollar programas de vivienda y asistencia social aun después de dejar de ser pareja presidencial, muestras de amor que no se han quedado en simples palabras y que son evidentes con hechos tangibles…
Compartimos un extracto de la reciente entrevista realizada por Diario Tiempo en donde pueden leer todo el contenido….
Aguas Ocaña, es una madre dedicada, una mujer ejemplar y una funcionaria de primer nivel en relaciones exteriores de España, este trabajo le obliga a viajar por diferentes partes del mundo, Honduras, Nicaragua, México, Filipinas y Argentina, lugar que ha escogido para residir junto a sus hijos.
Según sus palabras : “Me encuentro viviendo con mis hijos en Córdoba (Argentina), como siempre trabajando para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España”, detalla Aguas, quien además dice que lo que más extraña después de ser Primera Dama de Honduras, es ayudar a lo grande, especialmente a los niños, pasión que siempre le acompañó y que desarrolló cuando vio de cerca el dolor de ellos por diversos motivos: “abandono, desnutrición, abuso sexuales, explotación laboral, falta de atención médica y otros”, menciona.
Tengo cuatro hijos, relata, “Leo, de Ceiba, tiene 18 años, es un apasionado de los juegos informáticos y pertenece a un grupo internacional que prueban los nuevos juegos para detectar errores de programación en ellos. Francys, de la Montaña de la Flor, es Tolupán, tiene 16 años y es la intelectual de la familia, le encanta leer y aprende con mucha facilidad otros idiomas. Mili, de Santa Bárbara, tiene 16 años, y es la “artista”, dibuja maravillosamente bien y esto se ha convertido en su pasión”, Kevin quien es hermano de Mili, es el más pequeño con 14 años, es un excelente jugador, y a quien ve como futuro de ingeniero.
Hace pocos días, Aguas viajó tristemente a su tierra natal andaluza en España, para el sepelio de su padre Antonio Ocaña. “Ha sido un golpe muy duro para mí y mis hijos. Siempre extrañaremos su alegría y todo el cariño que siempre nos dio. Tengo que reconocer que fui muy afortunada por haber tenido un padre ejemplar. Cuando eran pequeños les dormía cantándoles canciones de nuestra tierra”, escribió la diplomática.
Ocaña actualmente está soltera, mantiene una excelente relación con Maduro, de quien a los tres años de casada decidió divorciarse, motivo por el cual él no participo en la adopción de los niños. Pese a ello, el expresidente la apoya económicamente y le ayudó a realizar los trámites legales de la adopción, “Ricardo ha sido muy bueno, a veces le regalaba su ropa a los más necesitados, no soy nada apegada a las cosas materiales y él no se enojaba por eso, más bien le resultaba gracioso”, subrayó.
Aguas figura la mujer hondureña como: “Un ser muy valiente y trabajador, y el pilar más importante de la familia, posiblemente porque el varón rehúsa mucho de sus responsabilidades como padre en gran medida”, expresa.
Por ello, las cualidades que ve de una posible pareja son que sea responsable, trabajador, honesto, fiel, con inquietudes y capacidad para amar a sus hijos.
MENSAJE A LA MUJER HONDUREÑA
Aguas envió un mensaje a las mujeres de Honduras, donde recalcó que deben saber elegir muy bien al padre de sus hijos. En cuanto a los casos de mujeres maltratadas, mencionó que su consejo es que, “Hay que sobreponerse lo antes posible y deben pensar que el hecho de que alguien las haya golpeado o despreciado no significa que ellas no tengan valor. Las animaría a seguir luchando por ellas, por sus hijos y porque sin duda merecen algo mejor”.
PROYECTOS EN HONDURAS
“Siempre mantengo mi apoyo, a través de mi Fundación “AL-ANDALUS” apoyos en materia de salud: fundamentalmente en transplantes de riñón. Se adquirió el primer Laboratorio de Histocompatibilidad en el Hospital Escuela, para todo tipo de trasplantes. Este Laboratorio ya fue entregado pero aún no ha sido instalado”, relató la exprimera dama al preguntarle sobre su aporte actual a este país.
Ahora, “Estamos tratando de obtener una importante donación de medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano una vez trasplantado, ya que el sistema de salud hondureño tiene grandes problemas para suministrarlo gratuitamente”, especifica.
El escrito especifica que un avance importante es que la hondureña Carolina Rodríguez, acaba de formarse en España para hacer trasplantes de cadáver a vivo, con lo cual las posibilidades de supervivencia de los pacientes se amplían. Cuando hasta hace un año sólo se realizaban los trasplantes de vivo a vivo.
“Hemos trabajado también, en estos diez últimos años con la hormona del crecimiento para 21 niños durante un periodo de dos años, tiempo en el que crecieron una media de 35 centímetros, y el suministro de medicamentos, pruebas médicas y la gestión en hospitales españoles, principalmente de intervenciones quirúrgicas que no son posibles en Honduras. (trasplantes de cóclea para niños con problemas auditivos y casos de niños que nacen sin recto)”, prosigue.
Además de lo previo la Fundación Al-Andalus de Aguas Ocaña en Tegucigalpa, construye casas destinadas a familias que tienen niños con discapacidades.
Su fundación también ayuda al Centro de Sor María Rosa, en Danli, El Paraíso, que atiende a 800 “chicos”, con un sistema de riego por goteo, para un invernadero dedicado a la producción de tomates que se exportan a El Salvador.
También se ayudó a levantar y equipar un restaurante en este mismo lugar para la Fundación Amigos de los Niños, que atiende a los catrachos que se desplazan para ser atendidas por brigadas médicas que esa institución lleva para atender.
“Estamos concluyendo la construcción de 35 viviendas en Perisur (Tegucigalpa), destinadas a familias que tienen niños discapacitados”, concluyó
FRASE:
“Mi compromiso con los hondureños trascendió en el periodo de gobierno de mi exmarido y permanecerá el resto de mi vida”.
AGUAS OCAÑA, en letras mayúsculas es una HONDUREÑA de alma y corazón, en nombre del pueblo hondureño le decimos, Dios Bendiga el instante mismo que nació y prospere todo lo que su mano toque…
Mi admiracion y respeto a esa magnanime Senora, tube el honor y el placer de conocerla en una cena ofrecida por el Senor Carlos Sirke en ese tiempo Consul de Honduras en Miami. Aguas en un ejemplo a seguir maxoxime para todas aquellas personas q vivimos en el extranjero, pues pienso que querer es poder y si podemos hacer la diferencia. Un millon de gracias espanolita bella por amar nuestra patria
Tiene toda mi admiracion Sra. Sin ser hondureña ha sido de lo mejor que ha tenido Honduras. Como ha tocado vidas. Dios la bendiga!
Es un ejemplo a seguir ,tengo una amiga,Que es madre soltera de tres hijos el menor con síndrome de Daun a la cual cual Aguas llevo a su hija mayor con una beca para ir a estudiar a España un técnico como decir un bachillerato ,luego aplicó a beca en la Universidad de Salamanca y fue aceptada se que ahora tiene dos licenciaturas y esta casada en España
Gracias Aguas Ocaña por haberle cambiado la vida a esta niña y a su familia como a muchas otras
Es una señora muy especial para mi ya que con mi hijo Rolando josue que sufrió de leucemia para ella fue un niño muy especial que Diosito me la bendiga donde esté ya que es una persona muy especial para mi y la llevo siempre en mi corazón y siempre la recuerdo
Para una mujer ejemplo de amor al prójimo y a la niñez Hondureña.
Gracias en nombre de nuestro pueblo catracho te queremos aguas Dios bendiga grandemente
Tu vida
Mis respetos para esa Gran Señora..Dios la bendiga grandemente!!