Gracias a la calidad del café hondureño es posible encontrarlo en todo el mundo, las mejores cafeterías y puestos de venta especializados son el sitio más usual, pero saber que en Eslovenia existe un negocio de café de la más alta calidad que se originó en la historia de amor de un hondureño, es un detalle lindo de dar a conocer, el que ama a Honduras trasciende su buen nombre…
ESCOBAR Specialty Coffee Roasters es una empresa dedicada a la comercialización de café de alta calidad en Eslovenia, la historia de esta empresa comienza en Honduras donde Katja y Omar Escobar se conocieron y finalmente se trasladaron a Eslovenia, país de origen de Katja.
Al llegar a Eslovenia, Omar no pudo dejar a un lado su herencia y su tierra y como muestra comenzó a ser conocido entre familiares y amigos a través de su pasatiempo, el café, ante la simpatía colectiva la pareja tomó una seria decisión, abrir un negocio y para ello invirtieron su capital en equipos profesionales dejando atrás equipos artesanales y así fue como nació ESCOBAR Specialty Coffee Roasters .
Y es que Omar tenía un armamento sin precedentes, viniendo de Honduras, su paladar en relación a la calidad del café es muy exigente y no estaba interesado en los cafés comerciales disponibles en las tiendas eslovenas, y era comprensible ya que en la casa de nuestro paisano se cultivan árboles de café en lugar de manzanos y perales, estaba acostumbrado a cosechar cerezas de café rojo con su abuela, asarlas y preparar una maravillosa taza de café, rica en sabores y aromas de arándanos, caramelo y almendras.
Cuando Omar se trasladó a Eslovenia, trató de encontrar granos de café verde fresco y conoció a un proveedor con el que estableció una relación fuerte y estable. Trabajaron junto a su esposa directamente con los productores de café, lo que les permitió tener acceso a las fincas más pequeñas, en donde Omar es el comprador principal y tostador.
Simplemente las habilidades están en sus genes, pero incluso él todavía está aprendiendo sobre el café y curioso por saber más, un hondureño con el café en la sangre que lleva consigo en lo más íntimo y hoy trasciende en tierras lejanas llevando un poco de Honduras en cada sorbo.
Omar es un ejemplo de trascendencia de lo bueno de Honduras, de esfuerzo y apego por la tierra que le vio nacer, eso le convierte en un orgullo de Honduras.