La Escalinata Maya, una maravilla de Tegucigalpa

Una de las atracciones más recomendadas al visitar Tegucigalpa es el Parque Naciones Unidas en cuyos dominios se encuentra el Cristo del Picacho además de otras atracciones que merecen la visita, sin embargo una de ellas y de la cual muy poco se habla es “La Escalinata Maya” obra monumental que domina el paisaje.

Escalinata de El Picacho - Foto de Byron Valladares

Lo que no le dicen del tiempo de Carías

En toda la historia del Distrito Central, la época donde se realizaron las más grandes y monumentales obras fue en el tiempo que Tiburcio Carías fue presidente de Honduras, se construyó el Estadio Nacional, el Aeropuerto de Toncontín, el Palacio de los Deportes que se convirtió en el Gimnasio Nacional, el Monumento de La Paz, se instalaron la mayor parte de sistemas de alcantarillado sanitario, aguas lluvias y potables, se adoquinaron las calles y se le dio especial énfasis a la cultura del deporte y recreación al mejorar los parques existentes y construyendo nuevos, después de 117 años se construyó el segundo puente que comunicaba Tegucigalpa y Comayagüela, como lo fue el Carías, se construyeron los puentes Centenario que comunica al Guanacaste con el oriente de la ciudad, y decenas de obras más, de hecho, los sitios que hoy son icono de la ciudad de Tegucigalpa fueron construidos en época de Carías.

Parte superior de la escalinata - Foto de El Heraldo

El Parque de las Naciones Unidas y su Escalinata Maya

Tal como muchas de las obras realizadas en el tiempo de Carías, el que se convertiría en el Parque de las Naciones Unidas fue construido por los reos de la Penitenciaría Central y la obra más monumental dentro del proyecto era la Escalinata Maya la que se inició en 1937 y se concluyó en 1948, 11 años de ejecución donde los reos extraían las piedras, las tallaban y finalmente las colocaban en su sitio.

El Parque Naciones Unidas, conocido como El Picacho, fue inaugurado en 1949, con la presencia del secretario de Naciones Unidas, el Sr. Trygve Halodan Lie, lo que le dio enorme realce y oficialidad al evento y la obra construida.

Hoy, usted puede conocer esta obra y observar una enorme cantidad de obras de arte en todo el parque y en sus 429 manzanas de extensión.