Venenosa cuando verde, deliciosa estando madura

Honduras ha sido pionera en la introducción de plantas y frutos de todo el mundo a Centroamérica a través del Jardín Botánico de Lancetilla y una de las especies que fueron introducidas es tan rara que cuando está verde es venenosa pero madura es comestible y de muy buen sabor.

La Blighia sapida es venenosa cuando está verde - Foto de Norma Edinora Brooks

Venenosa cuando está verde

Al ver la foto de esta fruta parece tener un aspecto macabro pero es un manjar apreciado en la mayor parte de islas del Caribe especialmente en Jamaica donde es “La Fruta Nacional” , el Ackee ó Blighia Sapida, es casi solo conocida en Honduras en la zona de Tela precisamente porque ahí se encuentra el lugar donde se introdujo al país.

La toxicidad de el Ackee se debe a un gas llamado hipoglicina, que la fruta despide cuando está verde, dicho gas se elimina de la fruta de forma natural cuando llega a madurar y es cuando pasa de venenosa a exquisita, un fruto tan único y especial que muchos aprenden a cocinarlo.

Usos del Ackee

Además de ser una fruta exquisita, el Ackee tiene grandes propiedades medicinales: es utilizado como antiparasitario, para combatir la disentería, la conjuntivitis oftálmica y dolores de cabeza; lo previo es maximizado si se considera que la fruta también contiene proteínas, calcio, hierro, vitaminas A, B y C, y otros nutrientes.

Esta curiosa fruta fue introducida en Jamaica en 1789 por el botánico Thomas Clarke, quien lo introdujo en nuestro continente por primera vez y después se popularizó en las islas vecinas.

La introducción a Honduras y Centroamérica se llevó a cabo a través de los experimentos realizados en el Jardín Botánico de Lancetilla el que se distingue en ser el jardín botánico tropical más grande de toda América y desde donde se han realizado innumerables aportes a todo el continente, todo un orgullo de Honduras.

Así es que ya sabe, si la ve, no se le ocurra comerla mientras está verde porque si lo hace va camino a la tumba.

 

Colaboración de Norma Edinora Brooks

 

Agregar Pensamiento