Una isla que es mundialmente conocida como uno de los mejores destinos del buceo en el planeta tiene sorpresas que quizá muchos de los que residen en la isla desconocen y es que Utila fue formada en parte por erupciones volcánicas y dichos volcanes hoy son vistos como simples cerros.
Foto de http://bit.ly/2fdA43j
Existen dos volcanes registrados en la isla, el Pumpking Hill que es el punto más elevado de la isla y el Stuert Hill localizado a solo dos kilómetros del primero, ambos ubicados en la parte oriental de la isla y considerados como los precursores de la formación de lo que hoy conocemos como Utila.
Pumpkin Hill desde la playa
Los flujos de lava de basalto olivino - alcalino que salieron de ambos volcanes lograron crear estructuras laminares las que con los siglos se convirtieron en tierras cultivables y donde actualmente se encuentran los bosques de ese sector de la isla.
Stuert Hill
Ambos volcanes hoy son conos piroclásticos compuestos de Lapilli Basáltico y Tobas Volcánicas con mezclas de corales de tiempos antiguos, siendo el resto de la isla el proceso del surgimiento de arrecifes de coral; estos conos están registrados en el inventario mundial de volcanes con el número 343160.