¡No era un meteorito el visto el 27 de diciembre!

En Honduras y Centroamérica cientos de personas reportaron, y algunos lograron filmar, una escena celestial a la que la mayoría asoció a un meteorito, con la peculiaridad que en los filmados se aprecia que después de ser una bola de fuego esta se dividió en dos partes mayores, algo que la mayoría pasó desapercibido, otros en cambio pensaron se trató de una broma del día de los inocentes.

Esta imagen literalmente le dio la vuelta al mundo generando cualquier cantidad de comentarios, muchos de total escepticismo por cierto…

No era un Meteorito

Una red de astrónomos aficionados al darse cuenta de este fenómeno procedió a hacer investigaciones debido a la rareza de los filmados y fue así que Ricardo J. Tohmé, director editorial de Astronomía Online, la versión en español de AstroSpaceNow., consultó al astrónomo Jonathan McDowell del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, y él le confirmó que a esa hora despegó un cohete de la clase Chang Zheng-2D desde Taiyuan, China, con la misión de poner en órbita tres satélites: los GaoJing 1 y 2 y el cubesat BY70-2.

El cohete chino Long March 2D, despegó el 28 de diciembre a las 3:23 UTC, que equivale a las 9:23 pm hora local de Centroamérica, del 27 de diciembre de 2016. pero tuvo problemas al no alcanzar la órbita pretendida para colocar dos satélites Superview, lo que se convirtió en un fallo parcial dejando a los satélites en órbitas más bajas de lo planeado.

Cotejando la hora del lanzamiento que fue a las 04:28 TU (10:28 hora local de C.A.), lo que significa que el meteorito observado correspondió a los restos del cohete lanzador ChangZheng-2D quemándose en la atmósfera.

Supuesto meteorito visto en Honduras - Foto de Marta Campos Mace

One Response

  1. Leonidas 24 enero, 2017